Santo Domingo.- El Ministerio Público literalmente se quedó sin testigos y sin informe sobre la declaración jurada de bienes de los imputados en los sobornos del caso Odebrecht.
Esto, luego que este lunes el Primer Tribunal Colegiado de Distrito Nacional excluyó del informe que presentó el testigo Julián Rojas en base a criterios de legalidad de la prueba, con cuya presentación se pretendía probar supuestos de enriquecimiento ilícito.
La decisión del tribunal motivó que el representante de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción (PEPCA), Wilson Camacho, recusara a las juezas Tania Yunes y Yissel Naranjo, no conforme con su decisión.
Las magistradas recusadas rechazaron de forma motivada la petición del Ministerio Público, mientras que la presidenta del juzgado decidió enviarlo para conocimiento de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, conforme al procedimiento legal aplicable.
El tribunal excluyó tanto informes como a testigos sobre la declaración de bienes de varios imputados por entender que no fueron instrumentados siguiendo las reglas de la ley 311-14, que atribuye competencia en esa clase de diligencias a la Cámara de Cuentas de la República.
El informe financiero que se pretendía incorporar corresponde a las declaraciones de Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez. La decisión del tribunal sirvió de fundamento para que la defensa técnica presentara la objeción a que continuaran las declaraciones del testigo Rojas.