La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, afirmó que el Ministerio de Educación se deja presionar del sector empresarial para el retorno a clase presencial.
“Hay un chantaje y una manipulación del sector empresarial, definitivamente, y una presión muy fuerte. Ellos mañana se lavan las manos”, afirmó Guante.
Indicó que la ADP estará ahí para defender a sus maestros en este plan estratégico.
“Estaremos defendiendo el sector educación. Nosotros como ADP estaremos ahí defendiendo a los maestros, no vamos a tolerar eso», advirtió.
Afirmó, asimismo, que el proceso de regreso a docencia en las escuelas públicas solo le competen a ADP y al Minerd.
“Esto del regreso a las clases es atribución únicamente del Ministerio de Educación y nosotros como ADP”, dijo.
Señaló que ante de la reapertura de aulas, deben reacondicionarse todos los planteles educativos para el resguardo de la salud de los docentes como de los estudiantes.
“Antes de abrir las escuelas y regresar a las aulas, se necesitan tres condiciones: Allanar la curva del contagio del Covid, vacunar totalmente a los docentes y reacondicionar físicamente los planteles escolares, alegó.”
Indicó, además, que tienen que estar vacunados con sus dos dosis y su refuerzo y lo tercero es que los centros educativos deben estar preparados para que puedan cumplir con las medidas mínimas de higiene que manda la OMS para frenar el contagio”.