Santo Domingo.- Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se emplean a fondo para solucionar el conflicto que tiene con profesores y empleados de la academia estatal que reclaman aumento de salarios, así como otras reivinidicaciones.
Este viernes las autoridades de la estatal universidad etregó a la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), una lista con los nombres de más 500 empleados contratados que a partir del cursantes mes de febrero pasan a carrera administrativa.
El documento fue recibido por el gremio durante un encuentro en donde participaron la rectora Emma Polanco Melo; el vicerrector administrativo, Pablo Valdez y el presidente de ASODEMU, Reynaldo Aybar.
Polanco Melo, resaltó el acuerdo amigable arribado con la la representación de los servidores administrativos de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, en busca de favorecer tanto a los empleados, como a la institución académica y al país.
También, se refirió a los procesos de diálogo sostenidos con la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), en presencia del Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MECyT), doctor Franklin García Fermín; como forma de buscar un consenso que permita el retorno a la docencia.
Polanco Melo, ponderó la propuesta de aumentar un 5% a los sueldos de los profesores, empleados y jubilados, además, de mantener hasta el próximo mayo, de este año, el bono de 9 mil pesos que otorga al profesorado.
El maestro Pablo Valdez, dijo que se conformó una comisión para que dentro de las posibilidades actuales busque la forma de responder las peticiones de los universitarios, pese a que la Universidad Estatal se maneja con un presupuesto limitado e incierto, pero que el diálogo persigue la vuelta a la normalidad.
Aybar, presidente de ASODEMU, agradeció la entrega de la lista que detalla cuáles empleados en calidad de contratados pasa a carrera administrativa.
Señaló, asimismo, que esto es parte de las negociaciones dentro del plan de lucha que lleva a cabo, sin lacerar a la UASD, «porque debe seguir abierta, inclusiva y pública».