Santo Domingo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), solicitó al presidente Luis Abinader concederle asilo político al exalcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry, a quie se le deben otorgr todas las garantías necesarias para «salvaguardarle la vida”.
“En virtud de la condición de refugiado político de Ralph Youri Chevry, quien entró a territorio dominicano buscando protección por la persecución que sufre en su país y pidiendo asilo político, le demandamos a las autoridades políticas y migratorias de República Dominicana no proceder con su extradición», solicita la CNDH-RD en un comunicado.
Señala que tratados internacionales firmados y ratificados por el país establecen «la no extradición y protección diplomática» de actores políticos perseguidos en su país por sus ideas y convicciones o que pueden ser juzgados sin garantías del debido proceso, indicando que es el caso del exalcalde de la capital haitiana.
La entidad que defiende los derechos humanos, que preside Manuel María Mercedes, comparte las preocupaciones de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití (RNDDH), y de su presidente Pierre Esperance, sobre el apresamiento el domingo pasado en territorio dominicano del activista y ex alcalde opositor del presidente de Haití, Jovenel Moise.
El pasado lunes la RNDDH llamó, a través de una carta enviada al canciller dominicano, Roberto Álvarez, en donde afirma que el exalcalde es víctima de persecución política en el vecino país.
Recordaron que Chevry fue entrevistado por la Dirección Central de la Policía Judicial de Haití en octubre del 2020 y enviado a su residencia, pero el día 6 de este mes agentes de la referida entidad irrumpió en su casa y dos días después emitieron un aviso de búsqueda en su contra.
Agrega que el aviso se produce luego que un juez del Tribunal de Casación, Yvickel Dieujuste Dabresil, fuera arrestado la noche del 6 febrero de 2021, junto a otras 17 personas.
Detenidos
Miembros del Ejército apresaron la noche del pasado lunes a Chevry, junto al exgobernador de la ciudad fronteriza Sacalasou, Werson Pierre, y dos oficiales de la Policía haitiana, Antonine Maquendy y Wiquensont Despine, en el punto de control fronterizo del distrito municipal de Santiago de la Cruz en Dajabón.
Posteriormente el Ministerio de Defensa (MIDE) confirmó los arrestos, indicando los detenidos no tenían pasaporte ni visado de estadía en territorio dominicano, y que habían cruzado ilegalmente la línea fronteriza.
Además, poseían dos pistolas con permiso de la República de Haití para portarlas, pero sin la autorización dominicana.
Sin embargo, los cuatro ciudadanos haitianos no se resistieron a la detención ni al interrogatorio, se identificaron y pidieron autorización para llamar a sus familiares en Haití e informarles su situación.