La doctora Emma Polanco Melo, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mantiene su propuesta de aumentarle un 5% al personal docente, que llevan más de una semana con la docencia paralizada exigiendo un incremento de sueldo de 40%.
“¿Qué es lo que entienden?, que yo cierre la universidad y les de lo que piden: un 40%, casi la mitad de un presupuesto para un año, no puedo hacerlo son 4 mil millones el aumento que ellos piden”, expresó Polanco al periódico Listín Diario.
“Yo le he hecho la oferta de un cinco por ciento que equivale a 35 millones mensuales, no es tan fácil porque este año no hemos tenido presupuesto”, sostuvo. Polanco Melo llama a la conciencia a los docentes.
Aunque la rectora ve positivo el aumento salarial, ve no produnte que sea mayor de un 5 por ciento, porque se sacaría de algunas exoneraciones que la universidad se reserva en la modalidad virtual.
“Este equipo ha hecho un informe financiero y el 5 por ciento se va a sacar de los viajes de los profesores y del comedor universitario de los alumnos que no están comiendo ahora”, señaló.
La propuesta del aumento del 5 por ciento contempla el retiro del “bono virtual” que tiene un monto de 9 mil pesos mensuales a cada docente, medida a la que se opone la Federación de Profesores Universitarios, afirmando dijo que la universidad no puede mantener ambos beneficios.
El 91.83% de los estudiantes recibe docencia, mientras que el 70% de los profesores imparte docencia en rechazo del paro que convocó su gremio, según datos que suministra la academia estatal.