Santo Domingo.- Tras generar el rechazo de padres de los estudiantes y del profesorado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, puso la «reversa» al tema del retorno a clases presenciales en los entornos educativos, al afirmar este domingo que «no hay fecha clara» para el retorno a las aulas y que dependerá del avance del coronavirus.
Otra razón que destacó el ministro Fulcar es que debe ser consensuado con el Ministerio de Salud Pública, quien e refirió del tema en el Consejo de Gobierno celebrado en Santo Domingo Oeste, donde, también, dijo que el regreso sería escalonado.
“Todavía no tenemos esa fecha, porque eso va a depender de la evolución del COVID-19. Obviamente tenemos una tendencia a la baja en las cifras del COVID, quiera Dios que eso continúe, pero en el momento que autorice el Ministerio de Salud Pública, nosotros estaremos preparados para el retorno”, explicó.
Aseguró, además, que desde el año pasado una comisión mixta, compuesta por representantes técnicos, académicos, psicológicos y médicos, trabajan en crear un protocolo sanitario para el eventual retorno físico a las escuelas.
El protocolo ya está listo para implementarse y que solo esperan «luz verde» de Salud Pública para implementarlo, pero no especificó detalles del plan.
Disgusto de los padres
Ante las críticas de algunos padres ante el posible escenario del regreso presencial a las clases, Fulcar resaltó que, como no esto no ha sido anunciado aún, no deben precipitarse, agregando que cuando llegue ese momento anunciarán las medidas a tomar.
“Todavía no anunciamos el retorno a clases. Vamos a esperar que llegue ese momento y cuando llegue presentaremos las condiciones, protocolos y las formas mediantes las cuales vamos a proceder, porque para nosotros siempre será fundamental la preservación de salud de los estudiantes”, manifestó.