Moscú lista para «romper» con la UE
Las nuevas sanciones económicas que son consideradas en Bruselas podrían llevar a Rusia a decidir alejarse por completo de los tratos con la Unión Europea, dijo el ministro de Relaciones Exteriores este viernes.
En un clip transmitido como vista previa de una entrevista en el canal de YouTube Soloviev LIVE, Sergey Lavrov, dijo que Moscú consideraría seriamente renunciar a las relaciones con el bloque en medio de crecientes tensiones.
Al diplomático se le preguntó si Rusia podría romper los lazos ante las nuevas políticas hostiles que son discutidas por los jefes de la UE y su respueta fue: “Nuestro punto de partida es que estamos listos” , dijo. “Si volvemos a ver, como hemos visto varias veces antes, que se están imponiendo sanciones en áreas que crean riesgos para nuestra economía”.
“Por supuesto, no queremos aislarnos de vivir en el mundo, pero debemos estar preparados para ello. Si quieres la paz, prepárate para la guerra ” , recalcó.
Las alarmas se prendieron en Moscú después de que el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, anunciara que lideraría la carga de nuevas sanciones el martes.
El excanciller español había enfrentado críticas de políticos occidentales por una reunión cordial, incluso amistosa, con su homólogo, Lavrov, como parte de una visita a Rusia la semana pasada, pero, de regreso a Bruselas adoptó un tono completamente diferente.
«Quería probar si las autoridades rusas están interesadas en un intento serio de revertir el deterioro de nuestras relaciones y aprovechar la oportunidad para tener un diálogo más constructivo», dijo Borrell. “La respuesta ha sido clara: no, no lo son”.
“Presentaré propuestas concretas” , dijo, y agregó que los ministros tendrán la oportunidad de debatir cualquier medida en una reunión el 22 de febrero.
Tanto la UE como Estados Unidos han dicho que están considerando sanciones como resultado del arresto y encarcelamiento de la figura de la oposición Alexey Navalny por incumplir los términos de una sentencia suspendida de tres años y medio por fraude.
Fue detenido después de llegar al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde Alemania, donde había sido trasladado en estado de coma el año pasado tras lo que sus partidarios, y algunas organizaciones internacionales, dicen que fue un envenenamiento con el agente nervioso Novichok.
LEER MÁS: Estados Unidos se prepara para sanciones contra Rusia mientras Washington afirma que ‘millones’ apoyan a Navalny encarcelado y esperan un cambio de régimen en Moscú
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le dijo a CNN el lunes que la Casa Blanca estaba contemplando tomar medidas contra Rusia. “Parece evidente que se utilizó un arma química para intentar matar al Sr. Navalny” , dijo.
“Eso viola la convención sobre armas químicas y otras obligaciones que tiene Rusia” , agregó. «Estamos analizando la situación con mucho cuidado y cuando tengamos los resultados, lo veremos de la manera adecuada».