Yoshiro Mori, de 83 años, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2021, dimitió este viernes como máximo responsable de ese organismo, luego que la semana pasada hiciera comentarios sexistas.
«Dimitiré de la posición de presidente del comité», dijo Mori durante su intervención en la reunión de hoy en Tokio y cuya primera parte estuvo abierta a los medios.
Mori es un antiguo primer ministro nipón que era muy impopular y conocido por sus meteduras de pata verbales.
La última de ellas le ha pasado factura. Refiriéndose a las mujeres, había señalado que hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que para él era «molesto». Mori se excusó un día después, aunque descartó la idea de dimitir.
«Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos», admitió hoy Mori, quien volvió a expresar sus «profundas disculpas» al comité organizador y a la sociedad en su conjunto, como ya hizo la semana pasada tras salir a la luz sus comentarios sexistas realizados el pasado miércoles.
«Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o, si no, no terminaremos nunca», dijo entonces Mori durante una junta del Comité Olímpico de Japón donde se discutía el aumento del número de mujeres miembros del 20% al 40%.