Los periodistas son «blanco» de la policía haitiana, que este miércoles, durante una marcha de estudiantes para exigir la salida de Jovenel Moïse, el fotoperiodista Dieunalio Chéry resultó herido en la pierna por una bomba lacrimógena.
Según uno de sus compañeros, el periodista estaba en compañía de otros fotógrafos cuando le hierieron con el gas para dispersar a los manifestantes estudiantes.
“Creo que fueron el objetivo. La policía arrojó el fas lacrimógeno en dirección a la multitud entre la que se encontraba el fotógrafo Dieunalio Chéry. Solo había periodistas”, informa.
El fotoperiodista recibió primeros auxilios en un hospital de la capital. Su herida fue curada mientras esperaba una radiografía de la zona afectada.
Poco después, agentes de CIMO que se encontraban en un vehículo policial proveniente de Nazon colocaron un una bomba lacrimógena en la parte trasera de una camioneta de Radio Tele Pacific, ocupada por varios periodistas.
La acción pareció ser deliberada, ya que el artefacto no fue lanzado a manifestantes, sino que se dejó caer dentro del vehículo, como muestran imágenes capturadas por Télé Pacific y el periodista Guerking Souffrant están dando vueltas en la Web y provocan indignación y condena en las redes sociales.
Como reacción, decenas de periodistas se manifestaron espontáneamente para denunciar el comportamiento de la policía. La policía arrojó gas lacrimógeno para dispersar la marcha. Los periodistas no pudieron llegar a las instalaciones de la Dirección Departamental Oeste de la PNH.
El periodista Johnny Fils-Aimé resultó herido por una bomba de gas lacrimógeno, dos de sus dedos de los pies estaban rotos, según una radiografía.
El secretario de Estado de Comunicación, Eddy Jackson Alexis, quien reaccionó ante la lesión de Dieunalio Chéry, pidió a la policía moderación.
“Me enteré con emoción que la periodista @CheryHaiti fue victimizada durante una manifestación hoy en la capital. Invito a la @pnh_officiel a ser más previsora en sus intervenciones e invito a los periodistas a ser más cuidadosos en esta profesión”, escribió la secretaria de Estado en Twitter.
La Asociación de Periodistas Haitianos (AJH), en nota de protesta, denunció ataques a la libertad de prensa en un momento en que las autoridades reaccionan contra las actividades de protesta contra el poder vigente.
La AJH ha enumerado varios hechos para respaldar su afirmación. «El jueves 28 de enero de 2021, varias decenas de periodistas marcharon en Puerto Príncipe contra la brutalidad policial a la que fueron sometidos durante las manifestaciones callejeras».
El lunes 8 de febrero de 2021, dos periodistas de los medios de comunicación en línea fueron baleados y heridos en el Champ de Mars en Puerto Príncipe.
El miércoles 10 de febrero de 2021, agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) lanzaron en dirección a trabajadores de prensa y dentro de un vehículo de Radio Télé Pacific con varios periodistas a bordo de granadas de gas lacrimógeno. “La Asociación de Periodistas Haitianos condena estos actos de violación de la libertad de prensa y el derecho a la información que atentan contra los logros democráticos”, se lee en la nota que lleva la firma de Jacques Desrosiers, secretario general de la AJH.
“La Asociación de Periodistas Haitianos hace un llamado a las autoridades de la Policía Nacional de Haití para que realicen una investigación para identificar a los autores de estos abusos para que respondan de sus actos en los tribunales. En este momento de agitación y confusión, la AJH insta a los periodistas a ser cautelosos y vigilantes. Les recuerda la obligación de investigar, procesar y reportar los hechos con profesionalismo y responsabilidad ”, concluye la nota.