La Oficina Jurídica Batía Ramos, en representación de Adalgisa Castillo Mancebo, demandó por 5 millones de pesos al Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, así como a su Alcalde José Andújar, por derechos laborales.
La demanda, que también incluye al Consultor Jurídico del Ayuntamiento de SDO, Erick Rafael Corniel y a la encargada de Recursos Humanos María Bonifacio Rondón, surge por la vulneración de múltiples derechos a Castillo Mancebo, a quien por la pandemia recibió licencia médica por ser asmática y de alto riesgo para el Covid-19, así como infectarse de la enfermedad que le requerireron ingresarla en cuidados intensivos.
Sin embargo, esta fue cancelada por el ASDO en el mes de julio 2020 y notificada el pasado diciembre, alegando María Bonifacio Rondón, de RRHH del cabildo en respuesta al TSA, que el despido de Mancebo se produjo por abandono de trabajo, a pesar de estar en licencia por enfermedad el 14 de abril 2020 y posteriormente otra licencia el primero de julio del mismo año.
Mediante una nota de prensa, señalan que desde su cancelación la empleada, notificada casi 8 meses después, fue dejada sin seguro médico en varias ocasiones por pagos tardíos del Ayuntamiento a la TSS, no se le pagó su salario durante los últimos 8 meses del 2020 y no se le ha entregó el dinero de sus prestaciones, indemnización y otros derechos adquiridos.
Según la oficina jurídica la cancelación viola la Constitución, Ley de Administración Pública 41-08 y su reglamento 523-09, además, a Andújar y demás encartados se les acusa de infringir la Ley 107-13 sobre Procedimientos Administrativos y la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.
Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste ya había sido condenado por TSA, que condenó por vulnerar el derecho de acceso a los datos personales de Adalgisa Castillo Mancebo. En ese sentido el tribunal acogió la acción de Habeas Data, por la vulneración citada.
Fue condenado, además, a entregar una certificación laboral de la demandante que haga constar el estatus laboral de la accionante; si labora o no en el referido cabildo, la fecha de entrada, cargo u ocupación que ejerce, salario devengado, la fecha y causa de la terminación del contrato, conforme a los motivos de la demanda.
En respuesta a esa demanda, la actual encargada de Recursos Humanos de la institución, Bonifacio Rondón, respondió al TSA que Mancebo Castillo abandonó su trabajo y que no existían registros que avalen su ausencia en el expediente laboral, pero las licencias médicas y otras pruebas indican lo contrario.
Cientos de empleados han demandado al ASDO en materia laboral y otros atropellos a sus derechos, desde la llegada de José Andújar, a esa entidad pública.
Solo la Oficina Jurídica Batía Ramos, que representa la señora Castillo Mancebo, lleva unos de 116 procesos de reclamos laborales contra este mismo ayuntamiento, de los cuales tres casos ya tienen sentencia, 6 esperan Habea Data y el grueso de ellos esperan conocimiento del TSA.