Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), analiza financieranente los reclamos de su cuerpo docente, reveló la rectora Emma Polanco Melo, en una reunión con el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín y el presidente de FAPROUASD, Wagner Gomera, en busca de solución a las demandas del gremio.
Polanco Melo, durante el encuentro, efectuado este lunes en su despacho, propuso formar una comisión tripartita para arribar a acuerdos entre las partes, específicamente en cuanto a los niveles de aumento salarial.
FAPROUASD demanda del gobierno, a través de la MESCyT y las autoridades universitarias, un pliego de reivindicaciones para los profesores universitarios e informó que se analiza financieramente el reclamo.
“Vamos a realizar un análisis o estudio financiero para ver cuáles son las propuestas que se puedan cumplir a corto, mediano y largo plazo para beneficio de los profesores y la familia universitaria”, indicó la rectora.
El ministro del MESCyT, García Fermín, fijó su posición en cuanto a las demandas del gremio profesoral de la UASD.
“Nuestra posición es el diálogo, la tranquilidad, la normalidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que es la preocupación del ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología”, expresó.
Sealó que su deseo es que la educación superior del país avance concomitantemente con el progreso y desarrollo del mismo y que la UASD pueda seguir trabajando, porque es una de las instituciones que más aporta a la movilidad social y hay que preservarla.
El presidente de FAPROUASD, indicó que de acuerdo a la propuesta recibida de parte de las autoridades, desde el día de mañana martes se inicia el diálogo para analizar las diferentes decisiones.
“Hemos planteado la convocatoria de una asamblea de profesores, la indexación salarial de un 40 %, que el salario mínimo de los profesores jubilados sea llevado a 60 mil pesos, entre otras demandas en beneficio de la colectividad uasdiana”, expresó Gomera.
La UASD han mantenido apoyo económico a sus profesores para asegurar el óptimo desenvolvimiento y calidad de la docencia virtual, con la asignación de un aporte de RD$9,000 cada mes de enero a mayo de 2021, debido a las condiciones sanitarias que vive el país y el mundo por la pandemia de la COVID-19.