«Por supuesto hemos estado hablando del caso Navalni y de las personas detenidas en las manifestaciones y le he trasladado al ministro Lavrov nuestra profunda preocupación y le he reiterado nuestro llamamiento a una investigación imparcial de su envenenamiento», dijo Borrell en rueda de prensa junto al jefe de la diplomacia rusa, tras la reunión que mantuvieron en Moscú.
Lazos entre la UE y Rusia están en un «punto bajo» por Navalni
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, había dicho antes al ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, que las relaciones bilaterales con Rusia están en un «punto bajo» por el envenenamiento y el encarcelamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.
«Nuestra relación vive ciertamente un momento difícil», señaló Borrell al inicio de su reunión con el jefe de la diplomacia rusa, en la casa de protocolo del Ministerio de Exteriores de Rusia.
Acompañado por su delegación y el embajador de la UE ante Rusia, Markus Ederer, el también vicepresidente de la Comisión Europea (CE), sostuvo que los lazos bilaterales «están bajo una gran tensión y el caso Navalni es un punto bajo en nuestra relación».
«Pero estamos conectados no solo por la geografía, sino también por un amplio rango de lazos históricos, culturales y económicos», añadió Borrell, sentado frente a Lavrov.
El exministro de Exteriores español señaló no obstante que, pese a las diferencias entre la UE y Rusia, «levantar un muro del silencio no es una opción».