Santo Domingo.- Francisco Pagán, quien cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-XVII) y que era evaluado por un equipo médico de Cedimat, por un probable Accidente Cerebro Váscular (ACV), fue retornado anoche a prisión, luego de una tercera evaluación y comprovarse que no tenía la condición de salud que se pensó en principios.
El personal médico de Cedimat determinó que, ante los hallazgos encontrados, el interno, de 73 años, “no está cursando con una enfermedad cerebrovascular aguda”, concluyendo que su cuadro clínico, “pudiera tratarse de una manifestación somatomorfa de etiología psicógena y ve prudente que lo vea un psiquiatra”.
Los médicos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria llevaron a Pagán para ser evaluado en Cedimat (Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina) luego de recibir el alta médica en la clínica Corazones Unidos.
El interno fue trasladado a Corazones Unidos por un “P/B accidente cerebrovascular isquémico en evolución” diagnosticado en el Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, en donde fue internado el jueves.
Los profesionales de la Medicina de Corazones Unidos descartaron el diagnóstico inicial, tras diferentes estudios, “ya que no hay compromiso vascular”. Por lo tanto, procedieron a dar su alta médica.
Pese al diagnóstico negativo de Corazones Unidos, las autoridades penitenciarias quisieron gestionar una tercera opinión, llevando al privado de libertad a Cedimat.
Las autoridades mantienen a los familiares y al abogado de Pagán al tanto de los procedimientos médicos.