Santo Domingo.- La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó mantener en prisión a Juan Alexis Medina Sánchez y a otros 5 vinculados al entramado de corrupción administrativa como parte de la «Operación Anti Pulpo».
El tribunal rechazó los recursos de apelación interpuestos por los procesados y ratificó la decisión del juez de la instrucción, al considerar justificada la prisión preventiva en el proceso por mantenerse las circunstancias que dieron lugar a su imposición.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la directora general de Persecución del Ministerio Público, magistrados Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, quienes encabezaron el equipo que representó al Ministerio Público, manifestaron en todo momento su desacuerdo con la libertad pura y simple o la variación de la prisión preventiva, tras destacar que se trata de una medida correcta amparada en razones que siguen vigentes.
Al responder preguntas de los periodistas a la salida del tribunal, la magistrada Reynoso calificó la decisión de “excelente” y resaltó que los abogados de la defensa y sus representados, “no han podido con la contundencia de las imputaciones que ha hecho el Ministerio Público”.
Camacho, manifestó que, si las decisiones que tome la defensa en lo adelante se corresponden con la misma estrategia que acudieron a la apelación, “definitivamente, los resultados van a ser los mismos”.
“Nosotros hemos construido un proceso para que resista los embates de la defensa y la decisión que ha dado la corte en el día de hoy (jueves) es una muestra de la forma en cómo el Ministerio Público ha estado realizando el trabajo en este caso”, resaltó Camacho.
El expediente del Caso Pulpo se sustenta en un arduo trabajo de investigación desarrollado por el Ministerio Público de un amplio equipo de fiscales liderados por la Pepca y la Dirección General de Persecución.
La audiencia de apelación inició en la mañana del miércoles con la exposición de la defensa técnica de los imputados Juan Alexis Medina Sánchez, Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de fiscalización de obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oisoe; Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.