Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, solicitó a los países que consideran a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela reconozcan a Nicolás Maduro como «único» y «legítimo» presidente del país sudamericano.
La petición de Lula fue en una carta en la que agradece a Maduro el envío de oxígeno a Manaos, mayor ciudad de la Amazonía brasileña, la cual enfrenta un grave colapso sanitario por la falta de camas para pacientes con covid y de oxígeno para quienes están conectados a respiradores mecánicos.
“El pueblo de Venezuela, y solamente él, puede juzgar al Gobierno venezolano», expuso el expresidente del país vecino de la República Bolivariana de Venezuela.
«Y todos aquellos que reconocieron a un impostor como presidente tienen que tener ahora la misma grandeza que el señor (Maduro) tuvo en relación a Brasil y reconocer a vuestra excelencia como único y legítimo presidente de Venezuela”, afirmó.
Países que reconocen a Guaidó
Los países que reconocen a Guidó como presidente interino, entre ellos integrantes del Grupo de Lima, dicen que sólo reconocen como legítimo el Parlamento paralelo creado por el líder opositor.
Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú, integran el Grupo de Lima, creado en 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.
Hace dos años Guaidó se autoproclamó jefe de Estado interino en su calidad de presidente de la entonces Asamblea Nacional, instituyó hace dos semanas una Comisión Delegada -instancia prevista en la Constitución para vacaciones legislativas- para poder prolongar por un año los mandatos de los legisladores antichavistas, incluso el suyo.