Santo Domingo.- Distinto a como ocurre en países de la región y de Europa que han endurecido las restricciones en sus respectivos Estados para frenar la propagación del coronavirus en sus territorios, en la República Dominicana se relajan las medidas restrictivas.
Hoy el Gabinete Salud (GS), que preside la vicepresidenta Raquel Peña, varió el horario de toque de queda, ya que de lunes a viernes será de 7 de la noche a de la 5 de la mañana, con un libre tránsito hasta las 10 de la noche, mientras que sábados y domingos será de 5 de la tarde a 5 de la mañana y se podrá libre transitar hasta las 8 de la noche.
Mediante el decreto número 37-21, el presidente Luis Abinader, dispone que espacios públicos: parque y gimnasios puedan ser utilizados por la población para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
Para el cumplimiento de la medida en los espacios públicos y privados de uso público se dispone la presencia de vigilantes o inspectores sanitarios, los cuales estarán coordinados por el Ministerio de Salud Pública, Deportes, Turismo y los ayuntamientos.
Iglesias y bares
Se dispone, asimismo, que los lugares de consumo de alimentos y bebidas podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta un 60% de su capacidad, sin exceder las 6 personas por mesa en los lugares que aplique.
Una medida que ha sido cuestionada al gobierno es la referente al cierre de las iglesias y nuevamente dispone de su regulación en cuanto a su operatividad.
El decreto dispone que podrán celebrar actividades religiosas tres veces por semana las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder el 60% de la capacidad total de sus instalaciones.
CONOZCA EL DECRETO 37/21
Decreto 37-21