Benny Rodríguez
Barahona. – Su madre tiene discapacidad capacidad mental, vive con la abuela que por su edad es poca la protección que puede darle, no hay una autoridad o figura paterna, no se conoce sabe quién es el padre y su condición socioeconómica es deprimente. Son factores que contribuyen a que JLF (iniciales del nombre del niño abusado sexualmente el pasado noviembre), aumente su nivel de desprotección, así como su vulnerabilidad.
JFL, de 7 años, a quien el pasado 19 de noviembre fue violado sexualmente en las inmediaciones del mercado público de Santa Cruz de Barahona, por FARJ alias «M», de 20, literalmente detenido “infraganti” por una patrulla de la Dirección Regional Sur de la Policía, por cuyo hecho guarda prisión en la cárcel pública de aquí, avanza su caso para determinar qué hacer para proteger al niño de apenas 7 años.
Así lo dio a conocer en exclusiva a #LaLupaDelSur la abogada Ninorca Coco, en cargada de la Regional Enriquillo, con sede en esta ciudad, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), órgano que debe velar por la protección de los NNA en el país.
Coco, quien se estrenó con el caso un día después de asumir la Regional del CONANI, dijo que el organismo en coordinación con Procuraduría, trabaja en el mismo y promete que cuando concluyan se hará saber a la opinión pública a través de los medios los resultados del proceso.
“Nosotros le damos seguimiento porque el niño tiene una familia: una madre, hermanos, una abuela y usted sabe que cuando un niño o una niña está dentro de su hogar está protegido-a”, explicó la responsable del órgano de protección de los NNA aquí.
De todos modos –explicó- trabajan y dan seguimiento a situaciones que pudieran estar incidiendo negativamente o alguna situación que pudiera poner en riesgo la vida del niño, que vive en un entorno familiar que le es adverso para un desarrollo efectivo como persona.
Un hogar de paso
Aunque el niño de 7 años, sigue en calle, aunque con menos frecuencia, admite una hermana suya, pero que la encargada de la Regional Enriquillo de CONANI, asegura está con su familia, dijo que por el momento no contemplan enviarlo a un “hogar de paso”.
“En todo caso lo determinaría la Procuraduría cuando concluya el proceso”, dijo la joven abogada y que tiene bajo su responsabilidad la dirección del organismo que vela por la protección de los NNA en el país.
YF, iniciales de la hermana del niño JFL, sostuvo que su hermano, quien estaba al cuidado de su abuela que, por sus achaques de salud, propios de su edad, tiene reducida su movilidad motora, dijo que el pequeño salía de madrugada y a todas horas, pero para garantizar que esté más en la casa se mudó del sector que vivía al barrio de su abuelita y pariente.
Además, dijo esperar que el responsable de haber violado sexualmente a su hermanito indefenso, por cuyo caso guarda prisión sea sentenciado a la pena máxima, ya que ha cometido un crimen contra una persona que no podía defenderse de sus desmanes.
El nombre del niño, de sus familiares directos, así como del sujeto que lo abusó no pueden ser dados a conocer, debido a lo que establece la Ley 136/03, que crea el Código de protección para el sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El menor de 7 años, cuyos datos se omiten por razones legales, se puede observar descalzo y con ropas sucias y desgastadas, junto a otros que acostumbran a pernoctar por las principales avenidas y negocios de la ciudad, expuestos a todo tipo de peligro.
Por la agresión que sufrió JFL de parte de FARJ alias «M», el niño recibió la asistencia debida del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, donde estuvo ingresado varios días, tiempo en el que ningún familiar se presentó a indagar sobre su situación tras la violación sexual que sufrió, pero CONANI logró identificar su núcleo familiar que está a cargo del niño ahora.