El Cuarto Congreso por la «Libertad Sindical» terminó una exigencia al gobierno y al presidente Luis Abinader: a cumplir lo que prometió a los trabajadores y trabajadoras de República Dominicana.
Le recuerda al mandatario que prometió libertad sindical en sus decisiones de políticas públicas, así como impulsar un proceso de democratización de la vida del país y de redistribución de la riqueza producida por la clase trabajadora.
Ramón Nolasco Secretario General de La Asociación de Empleados Universitarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ASODEMU), miembro del Comité Organizador del Congreso que se efectuó del 6 de noviembre de 2020 al 17 de enero 2021, presentó el documento de conclusiones.
El Cuarto Congreso analizó y ponderó la situación social y económica actual de los trabajadores dominicanos; y se constató que en el país persisten violaciones a derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.
Llamó a los diferentes sectores sociales a tomar en cuenta la solidaridad, cooperación, trabajo en equipo, la transparencia, eficiencia, efectividad, prudencia, respeto, responsabilidad, principios y valores del sindicalismo de clase.
Definió una plataforma mínima reivindicativa para impulsarla en conjunto frente a los patronos nacionales e internacionales; y acordó hacer esfuerzos colectivos de cooperación e integración para el desarrollo de los procesos educativos sindicales.
Hizo incapiés en la formación técnico profesional de los trabajadores y dirigentes sindicales; así como, en los procesos de construcción de sindicatos por rama de economía y de empresa previamente determinados por los participantes de este espacio.
Además, trabajar permanentemente por impulsar un proceso de auto reforma sindical que implique fortalecer los principios sindicales de clase, con cambios profundos en lo organizativo de los sindicatos, haciéndolos por rama de la actividad económica, vinculándolo a la vida y necesidades de las comunidades, «hacer esfuerzos para reducir la dispersión organizativa».
Promover, también, la organización sindical por plataforma dando prioridad a la juventud y a la mujer trabajadora; también destacaron asumir y promover alianzas con los sectores sociales progresistas fortaleciéndola en el marco de las demandas de nuestras luchas y los intereses de esos sectores.