Kabul, capital de Afganistán, que sufre una ola de asesinatos, no ve parar la violencia en el país y ahora se suman dos juezas del Tribunal Supremo asesinadas este domingo por hombres armados cuando se dirigían a su trabajo en el centro de Kabul, anunció la policía.
«Esta mañana hombres armados atacaron el vehículo de las funcionarias del Tribunal Supremo», confirmó Ahmad Fahim Qaweem, portavoz de esta corte de justicia, precisando que las dos mujeres iban a su lugar de trabajo cuando fueron asesinadas.
«Desgraciadamente, hemos perdido a dos juezas en el ataque de hoy. Su conductor está herido», dijo Qaweem. La policía de Kabul confirmó el ataque en el centro de la ciudad, así como la oficinal del fiscal general: «Eran juezas que trabajaban en el Tribunal Supremo», dijo su portavoz Jamshid Rasuli. Según Qaween, hay más de 200 juezas que trabajan en la máxima instancia judicial afgana.
Nadie ha reivindicado hata el momento el ataque y el portavoz talibán Zabihullah Mujahid rechazó toda responsabilidad del grupo insurgente.
En los últimos meses, el país está siendo sacudido por una nueva ola de violencia, en particular en Kabul, donde una serie de ataques contra personalidades de perfil alto ha sembrado el terror y el caos en la insegura ciudad. Un informe de la misión de asistencia de las Naciones Unidas UNAMA detalla que solo en 2019 fueron asesinados 13 jueces y 19 fiscales en el país.
Este último ataque se produce dos días después de que el Pentágono estadounidense anunciara que reducirá el número de tropas en Afganistán a 2.500, el número más bajo en cerca de dos décadas de guerra.