El ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, quien preside la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado, informó mediante un comunicado de prensa el cierre del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad).
El cierre, que hasta su clausura el presidente Luis Abinader nombró a Bergia Soler, en sustitución de José Altagra González Espinosa, único hombre en dirigirla en 28 años de historia de la institución, tiene como objetivo eliminar instituciones que hacen las mismas funciones.
“Ayer concluyó el proceso de liquidación de Procomunidad», dice un parte de prensa atribuido a Macarrulla.
El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, en su calidad de presidente de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE), coordinó el proceso de cierre de Procomunidad y la consecuente continuación jurídica en la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, conforme al mandato presidencial.
Serán reubicados
Los empleados serán reubicados en otras instituciones del Estado de acuerdo a sus perfiles profesionales, en tanto quienes sean elegibles para pensión serán procesados a través de la Dirección General de Pensiones.
El presupuesto asignado a Procomunidad, el director ejecutivo de la CLOE, Rafael Abraham Burgos, explicó que serán transferidos a la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, para el financiamiento de los proyectos que ejecute.
“De esta forma se elimina duplicidad de funciones en los organismos del Estado, pero, también, se desahoga el presupuesto público y permite al gobierno administrar de manera eficiente los programas de asistencia social”, manifestó Burgos.
Desarrollo Barrial
En el documento se informa que la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial continuará los objetivos que tenía Procomunidad de reducir los índices de pobreza, mejorar las condiciones y calidad de vida de la población más vulnerable.
La Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE) fue creada mediante decreto 422-20 y tiene como función coordinar y dirigir los procesos de reestructuración, disolución y liquidación de las instituciones del Estado, identificados para esos fines.
Además de Macarrulla, quien preside la Comisión de Liquidación, la integran también José Manuel Vicente, ministro de Hacienda; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Noel Báez; y Rafael Burgos Gómez.
Fondos de tercera generació
Procomunidad, se creaó el 13 de octubre de 1993, mediante el decreto 279-93, por cuatro años, pero prorrogada por 6 y 10 años, en 1998 y 2010 respectivamente.
Según consta en su página web, los proyectos auspiciados por Procomunidad estaban orientados a promover los desarrollos sostenibles del país, mismos que debían cumplir sus objetivos socioeconómicos, respetando el medio ambiente.
Era una de las entidades del Estado que manejaba fondos de tercera generación, es decir, en que se involucraba a la comunidad, a través de sus organizaciones, en los proyectos que ejecutaba la institución.