Tomás Aquino Méndez
Me llenó de satisfacción recibir el calendario del Defensor del Pueblo correspondiente a este 2021. Este año dedicado a resaltar el “Derecho Humano al Agua”. Valora este organismo la importancia de tan preciado recurso, sin el cual no es posible la vida, ni la salud ni el bienestar.
Es justo reconocer los esfuerzos desplegados por la defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, para defender y proteger las cuencas hidrográficas, claves para disponer de la abundancia de este mineral.
La recuerdo yendo a la cuenca del rio Yaque del Sur a plantar cientos de árboles, para garantizar y proteger la presa de Monte Grande, aún en construcción, y cuya terminación está para el próximo año.
En este calendario se resalta la importancia de las presas que hoy posee el país, que nos permiten disponer de agua para el consumo humano, la producción agrícola, la generación eléctrica, controlar las inundaciones y otros tantos beneficios.
Jimenoa, Tavera, Valdesia, Rincón, Sabana Yegua, Sabaneta, Hatillo, Bao, Jigüey, Aguacate, Monción y Palomino. Cada una de estas presas cumple un papel fundamental en el desarrollo nacional.
Varios gobiernos han sido responsables de una de estas obras. Debemos agradecer a Trujillo, Balaguer, Antonio Guzmán, Jorge Blanco, Hipólito Mejia y Leonel Fernández haberse enfocado en legarnos estas reservas de agua.
En el país se necesitan más presas para aprovechar esos períodos de lluvia y abastecernos para los tiempos de sequía, que cada año golpean con crudeza a esta nación.
Confiamos que Monte Grande, el Metro del Sur, será una de las presas que inscribirá entre las obras que dejará como herencia al país, el presidente Luis Abinader.
Ese proyecto será clave para el aprovechamiento total de las aguas del rio Yaque del Sur y para el despegue definitivo de esta región hacia el desarrollo.