En el que podría ser su último discurso de Año Nuevo como Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, busca preparar a los ciudadanos para asumir más sacrificios en la crisis del coronavirus.
«No se puede pasar e ignorar lo aciago de estos días y semanas. Son tiempos difíciles para nuestro país. Y así seguirá bastante rato todavía», dijo Merkel, según el texto adelantado a los medios. «En 2020 nos ha arrollado algo con lo que el mundo no contaba.
Un virus – hasta ahora desconocido – invade nuestros cuerpos y nuestras vidas. Nos afecta en el aspecto más humano de nuestra conducta: la cercanía a los demás, un abrazo, una conversación, las celebraciones».
Según Merkel, la pandemia del coronavirus y su gestión representan «la tarea política, social y económica del siglo». En su tradicional Discurso de Año Nuevo, la canciller agradeció a los ciudadanos su confianza y paciencia, «por participar en este esfuerzo histórico».
Recordó a las víctimas de la pandemia y volvió a pedir, con toda la esperanza puesta en las vacunas, paciencia y perseverancia: «Durante todavía bastante tiempo dependerá de todos nosotros mismos cómo vamos a superar esta pandemia. El invierno es, y seguirá siendo, duro».
Por tanto, cada uno debe hacer su contribución para contener la pandemia. «Sabemos lo que se puede hacer para contrarrestar al virus. Junto a la vacuna, el medio más eficaz para combatirlo está en nuestras propias manos: atenernos a las reglas de higiene y distancia social, todos y cada uno de nosotros».