Aunque las cifras de contagios muestran que cada vez más el coronavirus está en aumento en República Dominicana, así como la ocupación de camas destindas a pacientes con la enfermedad, UCI y ventiladores para ayudar mecánicamente con la respiración del paciente, para el presidente Luis Abinader la pandemia «está controlada».
Aunque el mandatario, dijo que la COVID-19 en República Dominicana “está controlada” por las autoridades, por el momento descartó una vuelta a la normalidad.
Abinader abordó al tema en una entrevista con el periódico español El País, información publicada este sábado, 26 de diciembre, en la versión web del diario. Se desconoce la fecha exacta de la entrevista, que se realizó en el Palacio de Gobierno dominicano.
Al referirse a la situación del coronavirus en el país, Abinader detalló que la tasa de letalidad de la enfermedad “es una de las más bajas”.
También, refirió que la ocupación de las camas destinadas a la enfermedad ronda el 30%; un 50% el de las camas de cuidados intensivos. Los ventiladores, indicó que su ocupación está en un 40%.
Habló, también, de la vuelta a la normalidad, la cual dijo dependerá de cuando el mundo lo haga y destacó en ese contexto, que país tiene un acuerdo para la adquisición de millones de dosis de la vacuna que trabaja la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
Sobre las vacunas, aseguró que el Gobierno “tiene toda la logística preparada para la vacunación”, aunque no reveló si hay planes de adquirir alguna vacuna en adelanto, como han hecho otros países con las fabricadas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna.
“Eso dependerá de en qué momento el mundo vuelva a la normalidad. Nosotros tenemos un preacuerdo con AstraZeneca-Oxford y estamos pendientes de cualquier avance con la OMS. También tenemos toda la logística preparada para la vacunación”, contestó a la pregunta de ¿para cuándo la normalidad?
Cifras del COVID-19 en RD
La entrevista al mandatario se produce en momentos en que República Dominicana registra 161,930 casos de la enfermedad, 878 de ellos correspondientes al último boletín de ayer sábado divulgado por el Ministerio de Salud Pública.
De la cifra global, hay 33,817 casos activos y recuperados 127,866 y 2,398 han fallecido, mientras que la tasa de positividad diaria se colocó ayer sábado en 30.52%, así como 1.45% la tasa de letalidad.
De las 2,505 camas disponibles, 843 están ocupadas, en tanto que hay 217 camas desocupadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de las 450. Mientras, que de los 367 ventiladores, hay 249 disponibles.
En cuanto a los grupos de riesgo, suman 292 las embarazadas y 567 los trabajadores de salud contagiados por COVID-19. El 32.57 % de fallecidos por coronavirus eran hipertensos y el 20.80 % eran diabéticos, siendo estas causas de morbilidad.
Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago agrupan el mayor número de defunciones por la enfermedad. En el país se han registrado 2,404 muertes por coronavirus.