Barahona. – Hasta hace algunos minutos los 1,078 abogados y abogadas hábiles para votar en las elecciones de este sábado del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), en esta provincia no sabían cuál era el lugar definitivo en que los profesionales del derecho ejercerían el derecho al sufragio.
Superado el impase, con acusaciones de falsear la firma de la Comisión Nacional Electoral del CARD y de una breve discusión entre contrarios de planchas locales y nacionales, finalmente se pusieron de acuerdo en que los comicios se efectúen en el edificio “ACUI”, ubicado en la calle José Messón esquina Anacaona, en vez de la Gobernación Provincial como habían convocado opositores.
José Santana Muñoz (Gonga), quien preside la comisión electoral local, dijo que el proceso se inicia con el consenso de los abogados en lo relacionado al lugar de votación y a cambios que se hicieron en al menos en dos de los miembros que integraban la comisión encargada de arbitrar el proceso.
Santana Muñoz, reiteró que los comicios, que estaban previstos para las siete y media de la mañana, pero por los incidentes comenzaron pasadas las 8, son hasta las cinco de la tarde, por lo que en ese lapso de tiempo es cuando se tienen el derecho de ejercer el sufragio los mil 78 togados y togadas registrados en el padrón de electores.
Durante las primeras horas se observó un ambiente muy “caldeado”, pero después de discutir el lugar y acceder al petitorio de los oficialistas dentro del CARD de que se hiciera en el edificio “ACUI” como había establecido la Comisión Nacional Electoral y no en la sede de la Gobernación Provincial comenzaron las votaciones.
Oscar Luperón, quien busca permanecer como presidente la filial del CARD en esta provincia y Dalcia Bello, apoyada por una coalición, que buscan obtener la representación de los profesionales del derecho en esta demarcación, ambos expresaron su confianza de que ganaran los comicios.
https://youtu.be/Yyy0IGKexUg
“Esta vez estamos confiada que ganamos”, dijo Bello abordada por #LaLupaDelSur en el centro en donde finalmente se va a sufragar, mientras que Luperón, también, está optimista de que será reelecto, cuando afirma que, “ahorita se cuentan los votos que nos darán la victoria”.