La representante en República Dominicana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte, afirmó que el país ha mostrado avances en la aplicación de programas de inclusión a favor de las personas con discapacidad.
“En la República Dominicana las cifras establecen que entre 700 mil y un millón de personas tienen algún tipo de discapacidad», reveló Elcarte al participar en el anuncio de políticas inclusivas del Ministerio de Educación.
Sin embargo, dijo que esperan los datos finales de un estudio que dirá las cifras exactas de niños, niñas y adolescentes afectados por varias de esas condiciones.
«Reconocemos los esfuerzos del país para respetar y cumplir los derechos de esta población, en el caso de la población infantil el principal de ellos es el acceso a la educación”, indicó.
Lucia Vásquez, directora de Educación Especial del MINERD, detalló el programa de capacitación al personal realizado para la implementación de esta política de inclusión.
Entre las políticas de inclusión se destacan adaptación de cuadernillos elaborados en colaboración técnica con UNICEF en diferentes formatos: braille, macrotipo, para estudiantes con el trastorno de neuro desarrollo y en lengua de señas para los videos del programa “Aprendemos en Casa”, elaboración de una guía con orientaciones para las escuelas específicas para estudiantes sordos y una para padres de estudiantes con discapacidad”. Destacó la señora Vásquez.
La “Política institucional de inclusión para las personas con discapacidad”, ofrece un material informativo sobre diferentes estrategias para el abordaje a estudiantes con discapacidad múltiple y sordoceguera frente a la nueva modalidad educativa, recursos para padres como calendarios, planificaciones y orientaciones para el trabajo en casa.
Contiene un banco de pictogramas para facilitar la rutina familiar y desarrollo del trabajo educativo en casa para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la adaptación de los cuadernillos de inicial y primaria para estudiantes con ese trastorno. En el caso de los estudiantes con discapacidad visual se actualizó el documento de lineamientos para los centros con recursos para la atención a la diversidad.