Barahona. – Debido a la baja incidencia que en los últimos tres meses se observa en la enfermedad del nuevo coronavirus en la Región Enriquillo, de los tres hospitales destinados a atender pacientes afectados de la COVID-19, solo uno de esos centros dará asistencia a las personas que así lo requieran.
La información la ofreció durante una rueda de prensa efectuada en el aula virtual de la UASD Recinto Barahona, EL doctor César Ulises Díaz Montas, director Regional de Salud Enriquillo (SRN), para dar a conocer las acciones desarrolladas durante los primeros cien días de gestión.
Díaz Montas, dijo que la orientación a los funcionarios regionales de salud, así como a los directores de los 15 hospitales de la zona fue dar prioridad a la covid-19, razón por la cual los indicadores en cuanto al virus son favorables.
Sostuvo que de los tres hospitales para atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus, ubicados en Jimaní, provincia Independencia, Villa Jaragua, Bahoruco y Jaime Sánchez, en Barahona, solo quedará este último para atender posibles casos de la enfermedad.
“Evaluamos dejar solo el Hospital Jaime Sánchez para atender a los pacientes de Covid-19, debido el impacto e incidencia mínima de la enfermedad, como resultado de las medidas eficientes que de manera oportuna han sido aplicadas por las nuevas autoridades”, expuso el funcionario de salud.
Sin embargo, dijo que en modo alguno esto no significa que esos centros dejen de atender a pacientes que presenten los síntomas de la enfermedad del nuevo coronavirus, “pero se queda uno solo regional para dar respuesta a posibles casos ante el impacto mínimo que estamos teniendo”.
Señaló que en tres meses la actual gestión realizó un cien por ciento más de pruebas que la pasada administración del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Reveló que en la Región Enriquillo en los primeros seis meses de la pandemia la pasada administración aplicó 5,360 pruebas, de las cuales resultaron positivas 2,286, mientras que la nueva gestión en solo tres meses tiene 11,496 pruebas con 2,325 positivos para COVID-19-19.
Acciones
Díaz Montas, quien estuvo acompañado del doctor José Luis Féliz y funcionarios del SRN, dijo que las consultas aumentaron un 32% en todas las áreas en los primeros 100 días, mientras que la atención primaria está por encima del 25%.
Manifestó que el éxito ha estado en la búsqueda de sospechosos de coronavirus, identificar casos febriles, darles seguimiento a los mismos: familiares, amigos y el entorno, aumento de las muestras, tamización a personas mayores 18 años para hipertensión y diabetes, capacitación, así como seguimiento sistemático.
Otras acciones implementadas ha fue la reapertura de triages en el área de emergencia durante las 24 horas, de las cirugías, contratación de ARS para que sus afiliados vayan como pacientes a atenderse en el hospital, logrando facturar por encima del millón de pesos en lo que respecta a los servicios privados de las ARS.
Nadie quería fiarle al hospital
El director de la Regional de Salud Enriquillo (SRN), dijo que las nuevas autoridades asumieron con muchas deudas el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, lo que incidía negativamente en los servicios que se ofrecía a la población.
Manifestó que el principal centro de salud de la Región Enriquillo tenía una deuda elevada, por lo que tuvo que suministrarle hasta “oxígeno” por los primeros 4 meses, ya que la falta de este insumo era una de las principales causas de muerte.
Afirmó que producto de esta situación los suplidores se negaban a darle crédito al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, sin embargo, dijo que el panorama comienza a mejorar, ya que de RD$900,000.00 facturados cada mes pasó a RD$3. millones de pesos y que el centro, dirigido por el doctor Carlos Féliz Terrero, seguirá mejorando cada vez más.
Asimismo, informó que en estos cien días de gestión fueron remodelado 78 Centros de Primera Atención (CPN), mediante un convenio firmado con el gobierno de Taiwán, así como la remodelación de hospitales de Tamayo y Uvillas, de la provincia Bahoruco, así como el Elio Fiallo, de Pedernales.