Guatemala.- La Junta Directiva del Congreso y varios jefes de Bloque anunciaron la madrugada de este lunes la suspensión del trámite del Decreto 33-2020 que daba vida al Presupuesto 2021, que ascendía a Q99 mil 700 millones.
https://twitter.com/CongresoGuate/status/1330766886473261056?s=20
En un mensaje en redes sociales del Congreso, el presidente del Legislativo Allan Rodríguez hizo oficial la decisión y fue respaldado por otros integrantes de Junta Directiva y algunos jefes de Bloques.
Rodríguez y el resto de los diputados se reunieron la noche del domingo en la zona 10 capitalina para discutir el futuro del presupuesto y decidieron suspender el trámite.
Señaló que pese a que han cumplido con su función constitucional, pero que con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social acordaron suspender dicho trámite para el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021, mediante el procedimiento legislativo correspondiente y que en consecuencia ese decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo.
Dijo que los jefes de bloques que asistieron a la reunión presentaron sus objeciones al Decreto 33-2020 “en aras de la gobernabilidad y de crear el espacio de discusión”.
Rodriguez, dijo que dichas objeciones serán efectivas en el momento en el que reciban y sean notificados, por parte de Dirección Legislativa, del decreto 33-2020 para su análisis.
Aseguró que el Congreso reafirma su compromiso con la democracia, con la paz y la unidad de todos los guatemaltecos y aseguró que están dispuestos a continuar con su labor legislativa, enarbolando la bandera de todos los guatemaltecos.