Haití.- No es la primera vez que León Charles, ocupa el cargo de Director General de la PNH, pues al día siguiente de la caída del expresidente Jean-Bertrand Aristide, ocurrida el 29 de febrero de 2004, lo sustituyó Mario Andresol, debido a su falta de resultados en la lucha contra el crimen organizado en el vecino Estado de la República Dominicana.
Nuevamente asume la direción de la PNH en un contexto igual o parecido cuando fue relevado por no dar «pie con bola» en el cargo, con un Puerto Príncipe, así como los Departamentos (provincias), literalmente en manos de bandas armadas. Están en todo el territorio haitiano. Incluso lograron controlar totalmente ciertos barrios del país caribeño.
Recién instalado, el nuevo director general interino de la Policía Nacional promete recuperar el control del territorio nacional y combatir la inseguridad.
Charles, quien habló este martes en una ceremonia en la academia de policía, prometió que bajo su mando, la policía estará sin reservas al servicio de la población. El nuevo Director General (interino) de la Policía Nacional Haitiana (PNH), fue posesionado por el primer ministro Joseph Jouthe.
Hizo una promesa y una seria advertencia a las badas de criminales que siembran el terror en todo el territorio haitiano: «le quitaré el control.
“Es un imperativo nacional para nosotros recuperar el control del territorio en beneficio de todos los haitianos. Todas las áreas del país deben ser accesibles. No hay duda de que determinados grupos asalten determinadas zonas en detrimento de la población. Actos deshonestos, secuestros, asesinatos, violaciones, robos… deben cesar”, advirtió el nuevo jefe policial.
«Bajo mi mando, la policía estará sin reservas al servicio de la población», prometió Léon Charles.