Santo Domingo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), llamó al Congreso de la República y al presidente Luis Abinader a tomar decisiones «contundentes» y «urgentes» para declarar ilegal el matrimonio infantil.
“Consideramos que el momento es el adecuado porque, al parecer hay voluntad política», dice una declaración de prensa atribuida al Dr. Manuel María Mercedes, presidente de la organización defensora y promotora de los derechos humanos en el país.
Mercedes afirmó que se ha esperado «demasiado tiempo» para ver concretizado este paso que significaría «un avance importante en la protección de los derechos y dignidad de nuestras niñas y adolescentes”.
Tampoco, aceptan excepciones de «ninguna naturaleza» respecto a la edad, de hecho se considera matrimonio infantil todo matrimonio en el que uno o ambos cónyuges son menores de 18 años.
Calificó el matrimonio infantil como «grave violación» de los derechos humanos, que amenaza directamente la vida, la salud, la seguridad y la educación de las niñas y los niños limitando sus perspectivas de futuro, lo que abre la puerta a otras graves violaciones de derechos humanos que está vinculado a embarazos tempranos en niñas y adolescentes.
Recordó que el país tiene la mayor incidencia de matrimonio infantil y uniones tempranas de América Latina y el Caribe, con el 36% de las niñas y adolescentes dominicanas uniéndose en matrimonio antes de los 18 años, mientras en la región esa cifra se sitúa en torno al 23%, según datos de Unicef.
«El principio del interés superior del niño o niña y la necesidad de priorizar los derechos de éstos, así como los adolescente frente a los de las personas adultas, lo establece el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, conforme a ese principio y a esa necesidad, no debe existir el matrimonio infantil», expone.
Dijo estar consciente que en muchos casos se legitima de hecho situaciones de pedofilia y violaciones o abusos sexuales que se han consumado contra menores de edad.
«Tanto la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) tratan el tema del matrimonio infantil y establecen la definición de niño adoptada internacionalmente, así como los derechos de niñas niños y adolescentes, La CEDAW declara respecto al matrimonio infantil: No tendrán ningún efecto jurídico los esponsales y el matrimonio de niños y se adoptarán todas las medidas necesarias, incluso de carácter legislativo, para fijar una edad mínima para la celebración del matrimonio y hacer obligatoria la inscripción del matrimonio en un registro oficial”, expsuo.
Mercedes, sostiene que ambos tratados han sido firmados y ratificados por el Estado dominicano, «por lo tanto, nuestro país debe que adecue finalmente su ordenamiento interno a estos importantes instrumentos necesarios a la protección de niñas, niños y adolescentes».