Santo Domingo.- «En un Estado social y de derecho, los senadores no hacen asistencia social, porque su trabajo es legislar», el barrilito es un uso burdo de nuestros impuestos”.
Ese mensaje escribió en su cuenta de Twitter el obispo de la Diócesis de La Altagracia, Monseñor Jesús Castro Marte, tras recordar que la función del legislador es representar y fiscalizar.
En un estado social y de derecho, los senadores no tienen que hacer asistencia social. Sus funciones son representar, legislar y fiscalizar.
El "Barrilito" es un uso burdo de nuestros impuestos.— Obispo Castro Marte (@Jesuscastro126) October 25, 2020
De esa manera Castro Marte, rechazó que los senadores cobren el Fondo de Asistencia Social del Senado de la República (barrilito), renunciando a esos recursos 3 de 31 senadores: el presidente de la Cámara Alta Eduardo Estrella, representante de Santiago, Antonio Taveras, Provincia Santo Domingo y por la presión de la opinión pública, Faride Raful, por el la del Distrito Nacional.
Los fondos que reciben tiene como objetivo de los legisladores ayudar a su comunidad, pero la opinión pública se opone al uso del mismo por entender que se presta para otros fines y, porque, sobre todo, es una forma de dispendio de los recursos públicos.
Otro argumento que lleva a la sociedad a rechazar el «barrilito» es porque se trata de altas sumas de dinero que reciben los senadores, en momentos en que el país sufre una crisis económicas por motivo de la pandemia del nuevo coronavirus.
La crisis provocada, la cual sufren otros países del globo, sobre todo, aquellos que menos capacidades tienen, llevó al presidente Luis Abinader a tomar medidas extremas para ahorrar fondos y poder cumplir compromisos prioritarios en el presupuesto del año próximo, que esta vez supera el billón de pesos.