Santo Domingo.- El Índice Mensual de Actividad Económica Mensual (IMAE), indicador del comportamiento económico de septiembre cerró en -5.6%, cinco veces menor que la contracción de -29.8% de abril pasado, lo que refleja la recuperación que va alcanzando la economía, a pesar de los efectos de la pandemia.
En un discurso con motivo del 73 aniversario del Banco Central de República Dominicana (BCRD), el gobernador Héctor Valdez Albizu, destacó el resultado del IMAE y la recuperación por las medidas expansivas asumidas por las políticas monetarias, en coordinación con las medidas del Gobierno para que los efectos de la pandemia sean menos severos.
“Estamos caminando a pasos firmes” dijo Valdez Albizu previo a adelantar como primicia que se puso a disposición de las entidades financieras RD$40,000 millones a una tasa anual de 3.0% para ser canalizados en préstamos a empresas y hogares a un interés no mayor de 8% anual.
Explicó el desempeño de la economía dominicana en enero-septiembre 2020 y sus perspectivas para el próximo año, proyectando un mejor desempeño que el señalado para final de este si se materializan los planes contemplados y para el 2021 espera que el proceso de recuperación se acelere para cerrar con un crecimiento de 6%, mayor al crecimiento potencial de la economía.
En términos de indicadores, citó el crecimiento de las remesas, la Inversión Extranjera Directa y las exportaciones, así como una menor contracción en el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos.
Reiteró que la economía va en el camino correcto, pero sin dejar de precisar que el mundo se encuentra prácticamente en recesión, en una crisis global que ha afectado a miles de productores.
Valdez Albizu, informó que fueron aprobados RD$40,000 millones de Facilidad de Liquidez Rápida, que canalizarán recursos a los sectores productivos Miymes y hogares a tasas competitivas.
Dijo que de estos recursos, RD$20,000 millones serán para nuevos préstamos y los otros RD$20,000 millones para refinanciamientos y reestructuraciones de préstamos a tasas de interés más bajas y plazos más favorables.
“Estamos convencidos que estas medidas adicionales contribuirán a mantener los altos niveles de liquidez del sistema financiero, lo cual aceleraría el mecanismo de transmisión de la política monetaria, incentivando la canalización del crédito al sector privado y favoreciendo el impulso de la demanda interna”, aseguró en un discurso el titular de la entidad financiera con motivo del 73 aniversario del Banco Central, donde se presentaron los indicadores de desempeño de la economía dominicana desde enero a septiembre de este año.
Opinó que con esta medida se busca aliviar la carga de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los hogares dominicanos ante la crisis mundial generada por la pandemia del Covid-19.