La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), efectuará del 26 al 28 del presente mes su trigésimo octavo período de sesiones, la reunión bienal más importante de esta comisión regional de las Naciones Unidas.
Se rendirá cuenta de las actividades de la CEPAL en el bienio 2018-2020 y se analizarán las prioridades de la agenda de desarrollo sostenible en la región en un escenario caracterizado por la crisis provocada por la pandemia. También se presentarán políticas y propuestas para una recuperación transformadora con crecimiento, igualdad y sostenibilidad.
El evento, que por primera vez en su historia se realizará de manera virtual, reunirá a representantes de los 46 países miembros y 14 miembros asociados de la CEPAL.
Será inaugurado el lunes 26 de octubre a las 08:00 a.m. hora de Costa Rica (GMT-6) por Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica, país que ejerce actualmente la presidencia pro témpore de la CEPAL; Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba; António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Angel Gurría, Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Comisión presentará a los países de la región una propuesta de recuperación y desarrollo orientada hacia un Estado de bienestar inclusivo, el cambio técnico y la transformación productiva asociada a la sostenibilidad ambiental, que fortalezca la igualdad y la democracia como el legado más preciado de la modernidad.
Esta propuesta está contenida en el documento de posición Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad , que será dado a conocer el martes 27 de octubre por la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.
Además, la CEPAL presentará su informe de actividades con la labor realizada en los últimos dos años, incluyendo las de sus órganos subsidiarios, y se definirán los mandatos que orientarán su trabajo durante el próximo bienio (2020-2021). Junto con esto, se realizará un diálogo de cancilleres y de altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre la emergencia económica pos-COVID-19.
La reunión congregará también a investigadores y sociedad civil, así como a académicos, funcionarios de casi 30 organismos intergubernamentales, especializados y del Sistema de las Naciones Unidas.