Jefa de cirugía del Miami Cancer Institute dictó conferencia
Santo Domingo.- La primera dama de la República, Raquel Arbaje, encabezó este viernes el inicio de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Cáncer, celebrado en el Mes de Sensibilización, dedicado estimular acciones de prevención, detección temprana y control de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo.
Junto a la Dirección General de Alianza Público Privadas (DGAPP), encabezó la conferencia “Prevenir es vivir”, dictada por la doctora Jane E. Méndez, jefa de cirugía del Miami Cancer Institute.
«La conferencia Prevenir es vivir reviste una gran importancia para quienes estamos comprometidos con arrimar al hombro al éxito de las políticas públicas a favor de la prevención, detección temprana, control y cuidado paliativo de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama», destacó Arbaje.
La primera dama, quien impulsa la campaña anual auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para sensibilizar sobre el Cáncer de Mama que implementa el Gobierno Dominicano.
Reveló que solo en América Latina, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la población femenina, recordando que de 462,000 nuevos casos detectados cada año, unos 100,000 terminan en fallecimiento, destacando lo importante de una «detección temprana».
Destacó que para el Gobierno Dominicano la prioridad es la salud de la gente para contrarrestar los datos verificados por el Ministerio de Salud Pública que corroboran la gravedad de esta situación.
Indicó que según las estadísticas, el 35% de los tumores malignos diagnosticados en mujeres dominicanas resultan cáncer de mama y el 70%, el tratamiento comienza tardío, lo que reduce las posibilidades de vivir.
Precisó que el Gobierno tiene su voluntad social y política comprometida en revertir esta dramática realidad, sin embargo, dijo saber que no podrán hacerlo solos y, por ello, invitamos a la sociedad y sus organizaciones a convertir el lema de nuestra campaña “Prevenir es vivir” en un objetivo común de largo plazo.
El director general de la DGAPP, Sigmund Freund, reafirmó el compromiso con esta iniciativa y expresó su apoyo en la tarea de generar conciencia sobre este mal que afecta a tantas mujeres.
“Hoy hemos unido a gran parte de las mujeres que representan al sector público y el sector privado para en una sola voz y formando una gran alianza, trabajemos juntos en la prevención de esta enfermedad”, precisó el funcionario.
En la conferencia participaron la vicepresidenta, Raquel Peña, ministros, viceministros, directores y colaboradores de distintas instituciones públicas y privadas, respetando todas las medidas de distanciamiento social.