Santo Domingo.– El doctor Pedro Luís Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), admitió que la Seguridad Social (SS), no ha logrado eliminar los gastos de bolsillos de los usuarios, un indicador que mide la calidad del servicio prestado a la población.
https://youtu.be/CZIV3T-InTE
Tampoco, refiere el Superintendente que no ha logrado superar las expectativas, aun cuando ha tenido avances importantes la Seguridad Social en otros aspectos.
“La verdad es que no obstante a los avances logrados, como el aumento de la cobertura en el marco de la epidemia, nuestro sistema tiene pendiente varias deudas importantes con la ciudadanía, una es la necesidad de reducir el gasto de bolsillo”, indicó.
Afirmó que el gasto de bolsillo es una barrera que, además, marca diferencias en la población, conforme a su capacidad de pago que “nosotros pensamos que es una injusticia social que debe reducirse”.
Castellanos, entrevistado este jueves en el programa televisivo El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, explicó que una manera de “reducir” el gasto de bolsillo es desarrollando la atención primaria.
“De eso estamos absolutamente convencidos, primero por lo que ha sido la experiencia en otros países, sobre todo, porque conocemos el servicio de salud público como privado”, manifestó.
En ese sentido, dijo han efectuado varios intentos para que se aprueba la cobertura en la atención primaria por el Seguro Familiar de Salud.
“Pero desafortunadamente no ha sido posible, no perdemos las esperanzas, seguimos intentándolo”, dijo el funcionario que ha sido blanco de ataques, principalmente en las redes sociales porque supuestamente se aumentó el salario y que el propio Superintendente negó la mañana de este jueves durante la entrevista que se le hiciera en el citado programa de televisión.
Precisó que otra medida que reduciría el gasto de bolsillo es aumentar la capacidad reguladora del Estado sobre los prestadores de servicios de salud, señalando que en este momento el único instrumento a manos que puede ayudar a mejorar la regulación de los prestadores son los contratos privados que éstos hacen con las ARS.
Una debilidad, expuesta por el propio Superintendente Pedro Luis Castellanos es que el marco legal no contempla muchas fortalezas para la regulación de los prestadores por parte del Estado.
“Ese marco legal atribuye esas responsabilidades y esas funciones al Ministerio de Salud Pública (MSP)”, observó.
Reclamaciones
Sin embargo, dijo que la ciudadanía tiene el derecho de hacer sus reclamos a través de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), que generalmente si logra verificar el reclamo del usuario transmite a la Sisalril la reclamación.
Manifestó que todas las reclamaciones que llegan, más de 50,000 cada año, todas son investigadas y tramitadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Afirmó que se requiere de una reforma del marco legal, señalando que se ha estado en dialogo con las autoridades, tanto de salud, como del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), así como con la Presidencia de la República para tratar el tema de la reforma.
“Hay una actitud positiva de la posibilidad de introducir al Congreso una propuesta de reforma del marco legal del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS)”, reveló.