Santo Domingo.- El equipo técnico del pasado gobierno le volvió este martes «la pelota» a la cancha del presidente Luis Abinader, quien en su discurso de la pasada semana dijo que además del coronavirus en República Dominicana azotó otra pandemia: la del Partido de la Liberación Dominicana.
Aseguró que los Gobiernos del PLD garantizaron bienestar y estabilidad a la República Dominicana, contrario a lo que aseguran ocurrió en los años 2003 y 1985, cuando gobernó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Recordó que en esos periodos el país sufrió severas crisis económicas, en el 2003 quiebra del Banco Intercontinental (Baninter) y 1984 la llamada “poblada de abril”, cuando el pueblo se lanzó a las calles por el aumento de los productos de primera necesidad tras la firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Parte importante de los dirigentes de ese Partido Revolucionario Dominicano hoy militan en el Revolucionario Moderno (PRM), que hoy gobierna el país con Luis Abinader como presidente. Y la organización política PRD funge ahora de aliada del PLD.
Juan Ariel Jiménez, quien fungió como vocero del equipo técnico, dijo que la trayectoria de endeudamiento que lleva el Gobierno de Luis Abinader, en unos dos o tres años, superará los ochos años de Gobierno de Danilo Medina.
Señaló, además, que entre los años 2012 al 2019, cuando Medina fue mandatario, el país tuvo un crecimiento promedio del 6%, siendo el más alto de América Latina y el mayor de República Dominicana en los últimos 40 años. No se permitió preguntas a los periodistas.
Además, la pobreza bajó casi un 19% y la extrama, que antes era de casi 10 por cada 100 personas descendió a 3 de cada 100.
Al refirirse a lo dicho por el presidente de la República, de que el Gobierno anterior no dejó dinero ni para pagar la nómina de empleados, sino que, en cambio, dejaron una línea de crédito de 19 mil millones de pesos aprobados en el Banco de Reservas, contemplada en la ley de presupuesto 2020.
Ese dinero estaba listo para usarse hasta tanto se produjeran desembolsos de organismos internacionales, expresó Jiménez.
“El pasado equipo económico dejó unos 1,100 millones de dólares disponibles a ser usados por la nueva administración”, aseguró en la lectura de un documento a nombre del equipo técnico del expresidente.
Dijo que de ese dinero hay 750 millones de dólares aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo, “de los que 500 ya fueron aprobados por el Congreso Nacional”.
Dijo que había otros 250 millones de dólares aprobados por la Agencia Francesa de Desarrollo y 100 del Banco Mundial.
“Los gobiernos que sí han traído crisis económica y descontrol fueron los de 2003 y 1985”, dijo Jiménez.
La rueda de prensa estuvo encabezada por Juan Ariel Jiménez, pasado ministro de Economía; Luis Reyes, pasado director de Presupuesto; Alberto Perdomo, extesorero nacional y Rafael Paz, ex director de Competitividad. Estuvo moderada por Roberto Rodríguez Marchena, pasado director de Comunicaciones de la Presidencia. Se produjo en el hotel El Embajador de la capital dominicana.