Santo Domingo.- Luego del descontento que generó en la población el proyecto de Ley de Presupuesto de 2021, que contempla nuevos impuestos, el presidente Luis Abinader hablará al país esta noche para referirse al tema.
La alocución del mandatario está pautada para las 9:00 de la noche, través de una cadena de radio, televisión y plataforma digital.
Un comunicado de la Dirección de Comunicación y Prensa de la Presidencia, indica que Abinader abordará temas relacionados con el Proyecto de ley de Presupuesto, enviado al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados la pasada semana.
Luego de que los partidos políticos, el pueblo y la sociedad en general conocieran los detalles del nuevo presupuesto, los dominicanos invadieron las redes sociales manifestando su rechazo.
El pasado sábado Abinader informó que el Presupuesto General de Estado para el próximo año será consensuado con toda la sociedad al resaltar que no se impondrá nada, tal y como ha sido su forma y estilo.
“Si el presupuesto contempla la creación de impuestos que han sido sometidos en otros países por la recomendación de organismos internacionales, que no proceden, los mismos no serán aplicados”, aseguró el gobernante.
Enfatizó que todos los impuestos que se han propuestos, serán consensuados con la población, y si hay que eliminar algunos, lo harán y se buscará otras fuentes de ingresos.
Sin embargo, precisó que todos esos aranceles serán transitorios, porque solo se aplicarán en el año 2021, ya que al final del año el gobierno se abocará a una reforma tributaria.
“Como yo he dicho en otras ocasiones, nuestra intención es bajar los tributos para aumentar así los ingresos y las bases” expresó.
Informó que recibió el gobierno envuelto en un año de crisis, fruto de pandemia, y agregó que más adelante se dará a conocer a la población la situación real de cómo fue recibido cada ministerio.
El presidente Abinader habló al país el pasado 16 de septiembre al cumplir el primer mes al frente del gobierno que ganó en las elecciones del 5 de julio como candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).