Santo Domingo-. José Horacio Rodríguez, vocero de Alianza País en la Cámara de Diputados, afirmó que la propuesta de presupuesto entregada por el Gobierno a la Cámara Baja amerita de una profunda y seria discusión.
Rodríguez, indico que esta debe implicar modificaciones integrales, así como una mayor búsqueda de consenso por parte del Poder Ejecutivo frente a todos los sectores del país.
“Los votos de Alianza País en la Cámara de Diputados no serán para cargar de más impuestos a la ciudadanía en la actual coyuntura, por eso se hace imposible aprobarlo como se ha propuesto. Entendemos la magnitud de la crisis que estamos viviendo y la necesidad de generar recursos, pero antes de hablar de más impuestos, tenemos que sostener una discusión seria y profunda sobre otras alternativas que deben ser exploradas primero», advirtió Rodríguez.
Recordó que el país tiene pendiente la firma de un pacto fiscal, que no puede ser impuesto desprevenidamente a través de una ley de presupuesto.
Reconoció que República Dominicana pasa por una crisis inédita producto de la pandemia del coronavirus, que ha paralizado el aparato productivo y económico, generando una mayor presión en el gasto del Estado para dar las respuestas que en el orden social y económico amerita la coyuntura.
No obstante, afirmó que ello no puede constituirse en un pretexto para cargar a la población afectada también por la crisis con más impuestos.
Planteó, además, que Alianza País se opone a que el salario 13 sea sujeto de impuestos, lo que implicaría una modificación del Código del Trabajo.
Esto último, indicó, lo protege como un derecho laboral adquirido al que no se le puede dar marcha atrás, aún de forma transitoria, porque sería inconstitucional y dejaría un precedente histórico en perjuicio de las y los trabajadores