La Romana.- Dos capitanes de yola sometidos por el Ministerio Público por pruebas que demuestran intentaron llevar 16 dominicanos indocumentados a Puerto Rico el pasado septiembre entre ellos dos menores de edad, dictaron tres meses de prisión preventiva.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de aquí impuso la medida cautelar a: Ángel Gabriel Brito Guerrero y Enmanuel Morel, a quienes las pruebas aportadas por el Ministerio Público vinculan a una red criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes agravado.
Fueron sometidos a la justicia luego de investigación que de la Fiscalía de La Romana, conjuntamente con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, la Armada de República Dominicana y la Guardia Costera de Estados Unidos.
Brito y Morel, fueron arrestados el pasado 28 de septiembre luego que la embarcación en la que trasladaban al grupo a la vecina isla de Puerto Rico fuera interceptada en alta mar, frente a la costa marítima Juanillo, en la provincia La Altagracia, durante un operativo realizado por las autoridades marítimas de Estados Unidos conjuntamente con la Armada de República Dominicana.
Según las pruebas aportadas por el Ministerio Público, los encartados fueron sorprendidos por las autoridades cuando trasladaban el grupo a la vecina nación en una embarcación de fibra de vidrio, tipo yola, de 23 pies de eslora.
El expediente indica que tras llegar a Puerto Rico sus familiares pagarían por el viaje sumas entre los RD$200.000.00 y RD$250,000.00 a otros miembros de la organización criminal.
Al ofrecer la información a través de un comunicado de prensa, el MP indicó que a este caso le ha otorgado la calificación jurídica de tráfico ilícito de migrantes agravado, en el grado de ejecución, tipificado y sancionado en los artículos 1, 2 y 7 de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.
Destacó que como resultado del trabajo que llevan a cabo las autoridades, en los últimos siete meses han dado fuertes golpes a redes criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes, lo que ha permitido el apresamiento de 43 personas que se dedicaban a esa actividad ilegal, a quienes les han sido impuestas medidas de coerción, la mayor cantidad consistente en prisión preventiva.