El nuevo horario del estado de emergencia nacional a partir de este lunes, por disposición del Poder Ejecutivo, es más relajado, iniciando a las nueve de la noche a 5 de la mañana.
Las aglomeraciones de personas en actividades oficiales, incluyendo actos del presidente de la República, y otros eventos particulares, en los que son evidentes los grupos de personas en playas, balnearios y colmadones, dan forma a cuestiones normales de la cotidianidad.
El toque de queda entra en vigencia de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y los fines de semana de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
Es otra flexibilización de las medidas que toman las autoridades, tanto las pasadas como las actuales, para evitar contagio masivo por el Covid-19,
El presidente Luis Abinader justificó la flexibilización del horario de toque de queda afirmando que el nivel de contagio de coronavirus ha disminuido en un 14%.
“Nosotros, debido a las estadísticas en relación con el Covid-19, hemos vistos que el contagio ha bajado en un 14 por ciento”, comentó el mandatario.
Como indicador de que la prevalencia del virus ha bajado, Abinader señaló que el 27% de las camas hospitalarias destinadas para pacientes con el virus están ocupadas, igual que el 35% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y un 22% de los ventiladores.
Asimismo, el jefe de Estado dijo que la decisión de relajar las restricciones impuestas fue realizada en coordinación con el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, donde fueron tomadas en consideración las estadísticas aportadas.
El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dijo que la tendencia a la baja dependerá del comportamiento ciudadano en lo adelante y que si surge un rebrote se volverá “para atrás”.