El choque armado entre las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y Armenia intensificaron este domingo en la línea de contacto de la zona secesionista de conflicto Nagorno Karabaj, después de que Bakú (capital de Azerbaiyán) lanzara una contraofensiva tras asegurar haber registrado ataques del Ejército armenio contra sus posiciones y civiles.
En tanto que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, prometió defender la integridad de su territorio según dijo en un discurso televisado.
Varios civiles y militares murieron en los combates que estallaron hoy en la citada región, anunciaron Azerbaiyán y los separatistas armenios, que se acusan de haber desencadenado los enfrentamientos.
«Hay muertos y heridos entre los civiles y los militares», declaró la presidencia de Azerbaiyán, mientras que el mediador público de Karabaj dijo que había «víctimas civiles» en la población de la región.
El ministerio armenio de Defensa, que apoya a los separatistas, indicó que dos helicópteros y tres drones azerbaiyanos fueron abatidos. Por su parte, Azerbaiyán afirmó en un comunicado haber lanzado una «contraofensiva en toda la línea del frente», para «poner fin a actividades militares de las fuerzas armadas de Armenia y garantizar la seguridad de la población civil».
Según el ministero de Defensa azerbaiyano, un único helicóptero fue abatido y su tripulación está a salvo.
En respuesta, el Gobierno de Armenia decretó este domingo la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán en la zona de Nagorno Karabaj.
«Por una resolución del Gobierno, se declara la ley marcial y una movilización general en la República de armenia», señaló el primer ministro, Nikol Pashinián, en su cuenta oficial de la red social Facebook. El mandatario instó al personal militar a presentarse en lo cuarteles territoriales «por el bien de la patria y de la victoria».
Voluntarios se congregan en Erevan, capital de Armenia, tras el decreto de la ley marcial y la movilización general en el país