Para “salvar vidas, formar médicos y acelerar el desarrollo humano de más de un millón de personas”, es necesario construir un hospital en la zona Sur del país, en opinión del doctor José Joaquín Puello, quien hizo la solicitud al gobierno.
“Llevo años angustiado al ver pacientes en estado crítico que no encuentran donde ser atendidos o que tienen que ser trasladados durante 3 o 5 horas al gran Santo Domingo, para llegar a un hospital también repleto de pacientes, pudiendo el Sur contar con un centro hospitalario de alta calidad y con especialistas de la misma zona”, dijo el galeno al conversar con el ex senador Adriano Sánchez Roa.
Aspira a que este centro y universidad médica contaría con un edificio de diagnóstico, para ahí mismo analizar al paciente, en todas las enfermedades, de manera que no tenga que ser transferido.
“Así se podría tratar con la más alta especialidad las enfermedades catastróficas, como cáncer, diabetes, infecciones, cardiovasculares, y otras, a costos asequibles al nivel de ingresos de las familias sureña; además de contar con un moderno departamento materno-infantil, con excelentes pediatras”, expresó.
Dijo que aprovechando la alianza público-privada, los fondos para este gran hospital universidad médico encontrarán la vía más expedita, porque no se va a forzar al Estado y el centro médico garantiza el retorno del dinero de su construcción y equipamiento, que no supera los US$40.0 millones.
Puello Herrera, informó que ya se tiene el lugar, en un área del municipio de San Juan de la Maguana, que es de fácil acceso para todas las provincias del Sur, debido a la carretera Barahona San Juan y otras carreteras internas.