El presidente Luis Abinader llamó a las cadenas hoteleras a abrir sus puertas a los turistas el primero de octubre y pidió a los dominicanos no temer un posible rebrote del coronavirus con la entrada de extranjeros, asegurando que con los protocolos sanitarios adoptados por los sectores público y privado eso está garantizado.
Informó que hay disponibilidad de 60,000 pruebas rápidas PCR de origen israelí y en dos semanas llegan otras 100,000 hasta completar 500,000, suficientes para aplicarlas aleatoriamentes a extranjeros antes de su entrada a Migración y empleados del sector hotelero.
“Pero además, aunque la enfermedad (covid-19) se originó en China, ya el nivel de contagio es prácticamente el mismo en todos los países; o sea, que el riesgo de venir aquí es el mismo de compartir en el país. Es decir, ni ellos ni nosotros tenemos más riesgo, porque ya hay un nivel de contagio prácticamente similar en todo los países”, observó.
Abinader se refirió al tema al término de una sesión del Gabinete de Turismo para dar los toque finales para el relanzamiento del turismo en la República Dominicana el próximo martes 15 de septiembre.
Refirió también que en su séptimo reporte sobre las restricciones globales a nivel mundial, la Organización Mundial de Turismo (OMT) destacó este jueves que 115 países (más del 50%) han flexibilizado sus restricciones y enfatizó que aquellos destinos con bajos niveles de contagio e infraestructuras sanitarias cualificadas, lideran la ola de flexibilización.
“Tal como resalté durante mi discurso anterior, el manejo efectivo de esta crisis será nuestra carta de presentación para continuar atrayendo a los emisores de turistas tradicionales y potenciales, al igual que a los antiguos y nuevos inversionistas”, dijo.
Planificado
El ministro de Turismo David Collado, dijo que a cada aeropuerto del país, así como los hoteles están obligados a tener un termómetro computarizado a la entrada.
En las terminales aéreas también habrá médicos; los turistas que salgan positivo estarán en área de aislamiento en los hoteles, y contarán con seguro médico gratis para ser atendidos en el país en caso de ser necesario. Además se vigilará cada detalle con vehículos. Estas tareas estarán a cargo de los ministerios de Defensa y Salud, y el C5I.
Asimismo, informó que tanto el ministro de Turismo como el de Trabajo y Asonahores, trabajan en la parte final de “una burbuja”, un cordón sanitario laboral con flexibilidades de acuerdo entre los trabajadores del sector privado, el Ministerio de Trabajo y Turismo, que permitirá a los empleados rotarse cada 15 días con un protocolo debidamente estructurado, y puedan ir a sus casas.
“No hay nada al azar; no estamos tomando medidas que pongan en riesgo a nuestros nacionales. La prioridad de este gobierno y del gabinete de Turismo son los ciudadanos dominicanos, pero tenemos que hacer conciencia. Esta es una crisis humana, no es una crisis simplemente económica; se pueden perder más de 150,000 empleos, el gobierno y el país están perdiendo más de US$2,500 millones de flujo en sus divisas, y tenemos que recuperar el turismo, nuestra principal industria, para poder estabilizar la economía”, enfatizó el funcionario.