El Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), llegó a su fin como entidad del Estado, pues el nuevo gobierno cree es una de las instituciones parasitarias que poco aportan al país, por lo que el presidente Luis Abinader dispuso su liquidación y cierre.
Dispuso, asimismo, que transferir su patrimonio y deroga el decreto 279-93 que la entidad creo.
La medida está contenida en el decreto 468-20, el cual instruye en su artículo 2 a la comisión de liquidación presidida por el ministro de la Presidencia, conformada mediante decreto 422-20, coordinar dicho proceso y el cierre.
De igual forma, designa a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial dar seguimiento a los aspectos legales, créditos, compromisos contractuales y pasivos litigiosos de Procomunidad.
El mismo decreto dispone que el personal sea evaluado y reubicado en la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial o cualquier otra institución del Estado, en consideración a su perfil profesional.
Mediante el decreto 468-20 también fue designada la señora Belgia Soler de manera provisional como directora ejecutiva de Procomunidad, para coordinar, junto a la comisión la liquidación y cierre. Sustituye a José González Espinosa.
El decreto 465-20, designa a Emilio Alcedo Reyes y José Agustín Taveras asesores honoríficos del Presidente y a Francisco Vásquez subdirector del Instituto Postal Dominicano (Inposdom).
Con el decreto 466-20, el mandatario creó una Comisión Multisectorial como máximo órgano del Estado responsable de la Marca País. Esta comisión tendrá la responsabilidad de elaborar, coordinar y ejecutar la estrategia. Para impulsarla anunció la creación de un fideicomiso de US$4 millones para promociones y gestiones de crisis.
La comisión estará integrada en el sector gubernamental por el presidente Luis Abinader; el ministro de Turismo, David Collado; el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Roberto Álvarez; el de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Cultura, Carmen Heredia y la directora del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Biviana Riveiro Disla.
Por el sector privado Ligia Bonetti Dubreil, coordinadora; Rafael Blanco Canto, Carlos José Martí, Manuel Pozo Perelló, Paola Rainieri, Juan B. Vicini Lluberes, Pedro Brache Álvarez, Héctor José Rizek, Fernando Capellán, Cirse Almánzar Melgen y Celso José Marranzini P.
La medida instruye a la coordinadora Dubreil integrar a otros actores, como los principales representantes de los sectores productivos, especial el exportador, inversión extranjera, industria, entre otros.