Ranfi Díaz
Neyba.- Luego de encabezar un operativo de aplicación de pruebas rápidas y PCR, para detecta el nuevo coronavirus en habirantes de aquí, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, acudió al hospital San Bartolomé a juramentar el director médico del centro de salud de la provincia Bahoruco, Juan Bolívar Cuevas Davis.
Lama, acompañado del Director Regional de Salud, con sede en Barahona, César Díaz Montás, la directora provincial de Salud, Airam Rosina Cuevas, entre otras autoridades del sector, supervisó el hospital San Bartolomé.
Contactó las cosas que hacen falta para brindar servicios médicos de calidad, los cuales necesitan ciudadanos de esta provincia, así como las comunidades que la conforman.
“Son más de 6 años de lucha, gracias a Dios ya tenemos el hospital, listo, no completo, pero listo, nos hacen falta algunos pequeños detalles en el área de cocina, lavandería, morgue, entre otros detalles. Los recursos humanos, que es más importante, la parte económica, este hospital tiene un anticipo muy pequeño”, expresó.
Instruyó, al director Cuevas Davis, a coordinar con el equipo médico y la comunidad, para establecer los pasos para poner en funcionamiento el referido hospital.
“La intención es llevar la gradualidad y que de aquí a diciembre todo el hospital esté funcionando a plena capacidad”, sostuvo.
Agregó, que se puso como fecha el 2 del próximo octubre para dejar funcionando una parte del hospital, mientras que con relación a la cocina, que aún no está habilitada, dijo que «habrá que hacer algunos acuerdos con los Comedores Económicos o con otra institución que pueda suplir la alimentación para empezar a trabajar».
“La idea es que el 2 de octubre, nosotros iniciemos en este hospital, ya sea Emergencia Consulta e Internamiento, dependiendo que tanto se logre avanzar. Esa fecha no va a depender del SNS, sino de la capacidad que tenga la parte médica y administrativa de organizarse; nosotros como Servicio hemos hecho el compromiso para la semana que viene facilitar parte del equipamiento que falta en este hospital”, indicó.
Nuevo director agradece
El doctor Juan Bolívar Cuevas Davis, tras ser juramentado por Cesar Díaz Montás, Director Regional del SNS, agradeció a Dios que según dijo, le permitió ese momento para asumir su función como director del hospital San Bartolomé, en presencia del doctor Mario Lama, director ejecutivo del SNS, y demás participantes en el acto.
“Para mi es de grato honor que se haya puesto sobre mis hombros esta responsabilidad, el compromiso que tenemos nosotros al asumir este hospital, es que de la forma como lo estamos recibiendo, seremos celoso con una vigilancia estricta para que esta planta física pueda mantenerse como está; también seremos vigilante en cuanto al servicio, para que la población pueda tener el servicio que requiere”, concluyó Cuevas Davis.