Santo Domingo.- Deben excluirse del proceso de selección de miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), quienes hayan militado en partidos políticos los últimos cinco años, sugirió el organismo de la sociedad civil, Participación Ciudadana, en rueda de prensa.
Hacerlo de forma, indicó el movimiento no partidista, representaría un gran paso en el camino para elegir integrantes del ente electoral «independientes y conflictos de intereses».
El consejo nacional de PC llamó a la Comisión Especial que trabaja en la recepción y depuración de candidaturas, a que exista mayor diversificación en lo relativo al ámbito de trabajo de estos miembros, aprovechando la disposición de la Ley 33-19 sobre Régimen Electoral, que permite que por primera vez integrar a la JCE a miembros titulares y suplentes con experiencias en otras áreas como: administración, informática y jurídica.
“La integración de un órgano multidisciplinario ayudará notablemente a mejorar los controles de riesgos en la JCE, sobre todo, por la fuerte carga gerencial y administrativa que definen sus funciones”, expuso.
Exhortó a los encargados del proceso de elección acatar el artículo constitucional que requiere al Estado promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones públicas.
“Existen suficientes mujeres, debidamente capacitadas, para integrar el órgano electoral y este equilibrio debe existir tanto en cuanto a los miembros titulares como a los suplentes”, dice una nota de prensa de la institución.
Recalcó que, como en pasadas ocasiones, está prohibido identificar, promover o apoyar candidatos, por lo que nadie está autorizado a utilizar el nombre de esa institución de esa forma.
Dijo que la organización se limitará en proponer perfiles y características de los que aspiren a estas posiciones “con el propósito de contribuir a la mejor selección posible”.
Participación Ciudadana, indicó que los miembros titulares y suplentes de la JCE deberían acreditar conocimiento y experiencia en el tipo de funciones que competen al organismo en las normas que la regulan, tener liderazgo y facilidad para trabajar en equipo, capacidad de negociación y de planificación, orientación al servicio y a resultados de calidad.