Barahona.- “Mínimo vendo drogas”. Así reaccionó una adulta mayor que montada en un bus de la 7:30 de la mañana este miércoles para trasladarse a la ciudad de Santo Domingo se le preguntó sobre el aumento de RD$50.00 al precio del pasaje dispuesto por la Empresa de Transporte de Barahona (EMTRABA).
https://youtu.be/T_lyfpzEBj0
Como ella reaccionaron otras señoras que esperaban que el chofer despegue el autobús con destino a la capital en donde tenían compromisos: citas médicas y diligencias de otras índoles, calificando de “abuso” el aumento en el coste del precio del pasaje.
Consideraron que un aumento de RD$50.00 no se corresponde con la realidad socioeconómica de República Dominicana, sobre todo, por el contexto en que se encuentra el país, principalmente la Región Enriquillo, producto de la pandemia del nuevo coronavirus.
Llaman al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), organismo responsable de fijar los precios del pasaje en República Dominicana, ya que la decisión del antiguo Sindicato de Choferes y Dueños de Minibuses de Barahona (Sinchomiba), ha sido de manera unilateral.
Con los nuevos precios el coste del pasaje de Barahona a la capital es de RD$400.00 en el transporte regular o valoradora, porque no funciona el servicio expreso, debido a la regulación del horario por el toque de queda.
Los nuevos precios de Barahona a Santo Domingo son RD$400.00 en el servicio regular o “voladora” que anteriormente era de RD$350, mientras que de Barahona a Baní pasa de RD$280.00 a RD$300.00, mientras que hasta Azua, que antes era RD$150.00 desde el pasado lunes el nuevo precio es de RD$200.00.
Un cobrador de EMTRABA trató de impedir a este reportero conversara con los pasajeros acerca de la arbitraria medida de aumentar el pasaje en RD$50.00; incluso intentó quitarnos el teléfono con el que hacíamos un video y fotografías de los usuarios de la empresa local de transporte.