Al menos 420 millones de pesos destinará el Gobierno para recuperar y relanzar el turismo local, como parte de las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader y el ministro David Collado.
El monto será invertido en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, fondo de garantía, apoyo crediticio para las pequeñas y medianas empresas, así como la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turista que puedan ser afectados por el Covid-19.
Abinader reconoce que el sector turismo es estratégico para la economía nacional, y dijo que más que palabras de apoyo, ese sector necesita medidas concretas para su recuperación.
Otras medida anunciadas en apoyo al sector son la eliminación del pago de anticipo por seis meses, la eliminación del pago del 1% de los activos hasta junio de 2021, además de la extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por Confotur y la flexibilización en el horario de la empresas con delibery.
Turistas tendrán facilidades
A los turistas que vengan y se alojen en un hotel se le dará un plan de asistencias que incluirá cobertura de salud y cubrirá los costos de cambio de vuelos y estadía prolongada en caso de ser contagiado con el Covid-19.
Se anunció que el Ministerio de Trabajo está en la fase final de un plan de flexibilización de las normas laborales aplicables para el sector turismo, que impacte positivamente a los empleados y proteja a los turistas.
Abinader se definió como un aliado del turismo y aseguró que la medidas anunciadas representan un primer abordaje de de las decisiones inmediatas del sector “sin embargo, no podemos caer en la complacencia y estaremos monitoreando constantemente el impacto y la efectividad de cada iniciativa implementada, ajustando cuando sea necesario, hasta alcanzar la senda de crecimiento”.
Ejes
El Mandatario explicó que la estrategia para la recuperación del turismo se apoya en cuatro ejes fundamentales, que son gobernanza, gestión de riesgo sanitario, comunicación y apoyo económico.
Pérdida
El ministro de Turismo, David Collado, estimó que al mes de diciembre se pretende lograr que 400 mil turistas vengan al país.
Collado explicó que en el mes de julio solo vinieron 54 mil turistas, lejos de los que llegaron en el mismo mes del 2019, cuando 420 mil vacacionistas visitaron el país.
Dijo que el colapso de la economía mundial por la pandemia del Covid-19 provocará que el Estado dominicano deje de percibir 2,500 millones de dólares en concepto de divisas por el turismo.
Collado valoró las medidas anunciadas y dijo que ningún país en la región tiene un seguro competencia en el sector turístico tiene un seguro para los turistas como el que ha sido anunciado por el presidente. El plan para el turismo fue presentado ayer en el Palacio Nacional.
No harán pruebas
A los viajeros que ingresen al país no se le exigirá esta ni se harán pruebas masivas a su llegada, aunque se harán de manera aleatoria. Abinader lamentó que por cada empleo directo que se pierde se van cinco indirecto.