El presidente Luis Abinader destinó 234.5 millones de pesos adicionales a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como apoyo logístico y financiero para contribuir a un desarrollo exitosa del programa académico virtual correspondiente a la etapa final del presente año, anuncio hecho por el mandatario en un encuentro con su rectora, la doctora Emma Polanco.
La reunión, efectuada en el edificio administrativo de la UASD, participó José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública y los miembros del Consejo Universitario.
Durante el encuentro, el gobernante manifestó que “la UASD es la universidad del pueblo dominicano y ha quedado claro que en esta administración nosotros tenemos prioridades: educación, salud, seguridad, las infraestructuras necesarias y que el Gobierno pueda garantizar la creación de empleos”.
Explicó que este fondo especial para facilitar la virtualidad será distribuido en 124.8 millones de pesos para laboratorios de ciencias médicas; 26.5 millones para laboratorios de ciencias básicas; 56.3 millones para laboratorios de simulación en ingeniería y arquitectura y 7.9 millones para laboratorios de simulación de negocios.
El gobierno asumirá, también, el pago de las licencias de mantenimiento para esta plataforma tecnológica, que contempla la habilitación de 12,350 aulas virtuales por un monto que asciende a 10 millones de pesos y habilitará 18 salas digitales equipadas para el apoyo de la docencia virtual por otros 9 millones.
Abinader, recordó la visita de la rectora de la UASD, Emma Polanco, durante el período de transición, donde consideró que “no podíamos permitir que los más de 200 mil estudiantes de esta universidad pública, perdieran el semestre e «inmediatamente, le pedí hiciera un presupuesto para ver cómo podíamos avanzar y brincar, esta universidad de todos, hacia la virtualidad”.
Mejor calidad de la educación
A su vez, indicó que en este momento especial generado por la pandemia de COVID-19, “es nuestro apoyo a la universidad. Después que llegue la normalidad, también vamos a seguir apoyándola con la construcción de nuevos recintos que se acerquen a donde viven los estudiantes para poder facilitar una mejor calidad de la educación”.
Agregó que se colaborará de manera especial en el área de salud y también se trabajará para que haya sinergia entre la conectividad para la educación preuniversitaria con la educación universitaria.
Compromiso con el pueblo dominicano
El primer mandatario resaltó que “este es un compromiso que tenemos en base a nuestros principios, en base a nuestro programa de Gobierno, en base a nuestra filosofía de desarrollo nacional y también, en base a ese legado familiar que mi padre se sentó en la misma oficina que muchos de los presentes”.
Destacó que esta visita se repetirá para conversar con la comunidad académica y estudiantil de esta universidad del pueblo.