La Oficina Nacional de Meteorología ONAMET), informó que a las 5:00 de la mañana de este sábado, el centro de la tormenta tropical Laura se ubicaba en la latitud 17.6 norte y longitud 65.5 oeste, a unos 475 km al este de Santo Domingo y a 110 km al sureste de Puerto Rico.
Indicó, además, que el fenómeno se mueve hacia el oeste a unos 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, así como presión mínima central de 1007 milibares.
Sobre la depresión tropical #14, Onamet, dijo que se fortaleció y es ahora la tormenta tropical Marco, la cual se localiza a unos 185 km al este/sureste de Cozumel, México, con vientos máximos de 75 km/h, y se mueve hacia el oeste a unos 19 km/h.
Sin embargo, el organismo, señala que este ciclón tropical por su posición y distancia no ofrece peligro para República Dominicana.
En su informe de las seis de la mañana y colgado en su portal Web, el organismo que da seguimiento a los fenómenos atmosféricos en el país, señaló, además, que una onda tropical entre la costa oeste de África y las islas Cabo Verde produce aguaceros y tronadas desorganizadas.
Dijo que se espera que esta onda tropical se mueva sobre el lejano Atlántico tropical, actualmente posee un 20% de probabilidad de formación en 5 días.
Y recuerda que el país continúa siendo afectado por el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo que es prudente adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.
Mantiene aviso
La vaguada en combinación con los efectos asociados a la cercanía de la tormenta Laura, estará generando lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento a partir de hoy, especialmente sobre las regiones: norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Para el fin de semana, la actividad de lluvias estará asociada directamente a los efectos de la tormenta tropical Laura, favoreciendo la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional.
Serán más intensos hacia las regiones: noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, donde podrían ocasionarse inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.