Haití activó este viernes alerta naranja ante el inicio de una tormenta tropical, en tanto se prepara para recibir fuertes lluvias y ráfagas de viento previstas para el sábado, principalmente en el norte del país.
«Las actividades de lluvias y tormentas que puedan causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, se esperan primero en la parte norte, luego en todo el territorio», advierte el servicio meteorológico nacional en un boletín especial.
«También se esperan ráfagas de vientos fuertes a violentos y un mar agitado en las regiones del norte», agregó.
La tormenta de nombre Laura, se espera cruce el norte de las Antillas Menores el viernes por la noche, antes de pasar a Puerto Rico el sábado, y que luego se dirija a la isla La Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana.
Las autoridades haitianas prohibieron desde la tarde del sábado las operaciones de cabotaje, es decir, viajes cortos de puerto a puerto, por las costas.
Se recuerda que el pasado miércoles murieron 17 personas por el naufragio de un velero improvisado que cruzaba diez kilómetros entre el norte del país y la Isla Tortuga.
Cada año, de junio a noviembre, Haití está bajo la amenaza de ciclones, pero los fuertes aguaceros son suficientes para amenazar la vida de los ciudadanos más vulnerables, que habitan en zonas de riesgo, cerca de canales o barrancos llenos de desechos.